La inesperada pandemia obligó a muchos escolares a trasladar su centro de estudios a sus hogares, solo con la ayuda de una computadora. Si bien varias instituciones europeas ya ofrecían una educación virtual como una alternativa efectiva de enseñanza, en Sudamérica fue tomada como salida de emergencia tras el cierre de los colegios para evitar los contagios.
Rosendo Serna, Ministro de Educación, informó que el regreso a las clases se dará como fecha máxima el 28 de marzo. Sin embargo, aquellos que cumplan los parámetros requeridos podrán iniciar antes para aplicar el cronograma anual, el cual combinaría ambos tipos de enseñanza, hoy llamada modalidad híbrida.
Este formato de educación es aplicado en las mejores universidades del mundo por una serie de beneficios que pueden ser aprovechados durante las restricciones de la COVID-19. Consiste en fusionar las clases presenciales y virtuales para un mejor aprendizaje del estudiante, lo que permite de tal manera, a su elección, su preferencia por una u otra. Los que estudien desde casa seguirán en tiempo real lo enseñado en la escuela.
Una de las ventajas es ofrecer una mejor flexibilidad al alumno para su comodidad, ya que no se obligaría su asistencia física. La segunda es que no hay brechas entre un modelo y otro, sobre todo en la experiencia de aprendizaje completa que le permitirá interactuar en ambos lados con total facilidad y para el despeje de cualquier duda propia de la enseñanza.
PUEDES VER: Clases presenciales 2022: revisa AQUÍ los nuevos protocolos oficializados por Minedu para colegios
Según las “Disposiciones para el retorno a la presencialidad o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19″, se deben seguir las siguientes recomendaciones: