Clases presenciales 2022: revisa AQUÍ los nuevos protocolos oficializados por Minedu para colegios
Luego de que el Minedu modificara el documento normativo “Disposiciones para el retorno a la presencialidad para el año escolar 2022, en el marco del COVID-19″, te contamos cuáles son las nuevas medidas.
Ya no falta nada para el inicio del año escolar 2022 y miles de padres de familia se encuentran interesados en buscar información sobre los distintos colegios. Por tal motivo, en la siguiente nota te detallamos todo lo que señala la normativa y qué medidas debe adoptar las instituciones educativas para desarrollar sus clases presenciales.
Cabe precisar que el Minedu modificó el documento normativo “Disposiciones para el retorno a la presencialidad para el año escolar 2022, en el marco del COVID-19″ en una reciente publicación extraordinaria en el diario El Peruano.
Minedu: ¿qué deben tomar en cuenta para el servicio presencial, semipresencial o virtual?
Presencial
- Servicio de lunes a viernes con presencia física de los docentes y estudiantes.
- Aforo máximo permitido por aula.
- Distanciamiento social de un metro.
- Uso de la doble mascarilla o una KN95.
Semipresencial
- Servicio educativo que combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco (5) días a la semana. El horario se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones y programas educativos. Si el servicio educativo se brinda de forma semipresencial, el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.
- Se debe tomar en cuenta los factores de conectividad y acordar la metodología a usar.
Virtual
- Este tipo de prestación del servicio educativo se da en casos excepcionales. Los estudiantes acceden al servicio educativo desde una modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, televisión, tableta con internet, entre otros.
- Para este servicio debe tomarse en cuenta a la población vulnerable que cuenta con comorbilidades tales como cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, afecciones cardíacas, diabetes mellitus 1 y 2, obesidad, trasplante de órganos, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, síndrome de Down, embarazo, infección por VIH y otros.
¿Qué se debe hacer en los colegios ante un caso de la COVID-19?
- El servicio educativo semipresencial o presencial deberá ser suspendido para el aula en la que se encontró el caso confirmado o sospechoso de la COVID-19, de acuerdo con el periodo de cuarentena establecido por el Minsa.
- Asimismo, deberán realizar cuarentena por los días establecidos por el Minsa las/los estudiantes y las/los docentes del aula en la que se identificó el caso, así como las personas que hayan estado en contacto con el caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
- Finalmente, a través de los canales de comunicación establecidos por la I.E. o el programa educativo, se deberá notificar la suspensión temporal del uso de los ambientes.
¿Alumnos podrán consumir alimentos?
- Cada estudiante consumirá los alimentos que trae desde su hogar, para lo cual se guardará una distancia física de dos metros, en un espacio abierto, con acompañamiento de una o un docente como parte de una hora pedagógica (aplica para ámbitos rurales y urbanos).
- Mantener la higiene respiratoria.
- No compartir alimentos ni utensilios.
- Lavarse o desinfectarse las manos antes del consumo de alimentos.
- Retirarse la mascarilla y guardarla durante el consumo de alimentos.
- Al culminar, colocarse la mascarilla nuevamente y lavarse las manos.
- Los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados y sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria.
Cada universidad deberá desarrollar su propia programación académica para el retorno a clases presencial. Foto: UNMSM
¿Desde cuándo se retornará a las aulas?
El Ministerio de Educación informó que las clases presenciales iniciarán máximo el 28 de marzo de 2022.
Calendario escolar 2022 del Minedu
- Primer bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 1 al 11 de marzo
- Primer bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 14 de marzo al 13 de mayo
- Segundo bloque de semanas de gestión (1 semana): del 16 al 20 de mayo
- Segundo bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 23 de mayo al 22 de julio
- Tercer bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 25 de julio al 5 de agosto
- Tercer bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 8 de agosto al 7 de octubre
- Cuarto bloque de semanas de gestión (1 semana): del 10 al 14 de octubre
- Cuarto bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 17 de octubre al 16 de diciembre
- Quinto bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 19 al 30 de diciembre