Tras dos semanas de continua disminución en los contagios de COVID-19, todos los indicadores están a la baja. Las hospitalizaciones presentan una reducción de 78% y UCI es del 16%.
Según el analista de datos Juan Carbajal, la ocupación en hospitalización por el nuevo coronavirus ya tiene 18 días en descenso y también UCI con 6 días a nivel nacional.
En la ocupación hospitalaria, el pasado 25 de enero, se llegó a un pico máximo de 7.061, pero al 12 de febrero esa cifra es de 3.741, de acuerdo a los reportes de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
PUEDES VER: Barranca: ladrones armados arrebatan celulares y dinero a brigadistas de vacunación COVID-19
“Eso, en cantidad, significa que la diferencia es de 3.320 ocupaciones, es una reducción del 78% en 18 días”, resaltó.
Y en UCI se tuvo un máximo pico el pasado 6 de febrero con 1.399 ocupaciones, pero al 12 de febrero es de 1.312. Es decir, la diferencia es de 87.
El experto explicó que esto significa que ya tenemos 6 días en descenso. “En porcentaje eso es una reducción del 16%”.
Esta fase de descenso en todos los indicadores se explica así: si los contagios bajan, en unas semanas disminuyen las hospitalizaciones, los ingresos a UCI y la tasa de fallecimientos.
Se debe precisar que, a pesar de que se ha tenido una alta cantidad de contagios por la variante ómicron, no se ha llegado a los niveles de hospitalización registrados durante la segunda ola de la COVID-19. “La vacunación ha ayudado a contener un colapso hospitalario y lo mismo se ve en UCI”, dijo el investigador Percy Mayta-Tristán.
En tanto, las ocupaciones en la Villa Panamericana también han descendido en más del 70%. En su pico más alto fue de 2.158 ocupaciones hospitalarias el pasado 19 de enero, pero al 12 de febrero se llegó a 462 ocupaciones, cifra que no se registraba desde hace 13 meses.
La ciudadanía deben presentar el carnet de vacunación o el certificado de vacunación digital con el registro de las dos dosis aplicadas para acceder a la tercera. Foto: Diresa Tacna
Si bien los decesos por el nuevo coronavirus están disminuyendo a nivel nacional, en algunas regiones como Puno la situación es preocupante.
Carbajal advirtió que hace un mes en Puno fallecía una o dos personas al día; sin embargo, hoy fallecen a diario 12. Este aumento se ve desde el pasado 16 de enero. “Significa que en una semana más de 80 personas fallecen por el coronavirus”, explicó el ingeniero de datos.
Lamentablemente, Puno cuenta con una baja tasa de vacunación con las dos dosis. La región solo tiene el 62,8% de los mayores de 12 años con dos dosis y apenas el 10,6% con la dosis de refuerzo en mayores de 18 años. “Esto demuestra que es importante ponerse las vacunas, no creer en desinformaciones”, explicó Mayta-Tristán.
Por otro lado, en torno al descenso en las cifras en todo el país, el director ejecutivo de vigilancia en salud pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Munayco, explicó que la variante ómicron ya no está enfermando a más susceptibles.
“Después de 3 y 4 semanas de alza, comienzan a reducirse las cifras y el descenso de los fallecidos al último”, dijo Carbajal.
“La primera ola fue de marzo a julio; la segunda ola empezó en diciembre y terminó en julio, y esta tercera ola empezó en diciembre y ya está terminando. Esto sucede cuando la variante es contagiosa y la exposición es muy grande”, dijo.
El analista de datos Rodrigo Parra destacó que el promedio de fallecidos diarios por COVID-19 es de 176.
A la fecha, el Perú ha aplicado 59 millones 343 mil 702 dosis. De esta cifra, 9 millones 52 mil 144 son dosis de refuerzo que equivalen al 27,66% de la población objetivo. El 67,2% de la población vulnerable (mayores de 60 años) ya tiene la tercera dosis.
La tercera ola por la variante ómicron está terminando en Loreto.
Según el infectólogo Juan Celis, la ola fue muy intensa en casos leves, asintomáticos, de manejo ambulatorio y descansos médicos. “Varios hospitalizados, pocos fallecidos, sobre todo en los no vacunados”.
Infografía - La República