Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Coronavirus en Perú: 5 regiones con menos del 60% de avance en vacunación

Gran problema. Ucayali, Amazonas, Puno, Madre de Dios y Loreto están rezagadas. Diresas dicen que es debido a los movimientos antivacuna. Piden apoyo del Minsa.

El Minsa indicó que la vacuna a utilizar a este grupo etario será la Pfizer. Foto: Gerardo Marín/La República
El Minsa indicó que la vacuna a utilizar a este grupo etario será la Pfizer. Foto: Gerardo Marín/La República

En plena tercera ola de la COVID-19 y pese al esfuerzo de las brigadas de salud por llevar la vacunación a más lugares, hay regiones que todavía no llegan al 60% de la cobertura de personas con dos dosis.

Ucayali, Puno, Amazonas, Loreto y Madre de Dios figuran entre las que menor avance registran.

También hay otras regiones que no llegan al 70% de la vacunación, como Lambayeque, Cusco, Cajamarca, Tacna, Huancavelica, San Martín, Huánuco y Ayacucho. Y en tercera dosis, casi todas tienen menos del 50%, señala el analista Rodrigo Parra.

“Si analizamos por grupos etarios, donde se presenta mayor atraso en estas regiones es en el grupo de 18 a 29 años; la cobertura con dos dosis está en 60% en promedio. Este grupo ha tenido mucho tiempo para vacunarse. En personas de 60 años a más sí hay una cobertura más alta”, indica Parra.

Al respecto, los jefes de las Direcciones Regional de Salud (Diresas) de Huánuco, Ayacucho y de Junín atribuyen a que el principal problema es el fuerte movimiento antivacuna en esas regiones, liderado por movimientos religiosos (evangélico, israelitas, etc) que tienen emisoras radiales y transmiten a diario mensajes en contra de la vacunación y también hacen marchas en las ciudades creando dudas en la población.

A eso se suma que las regiones tienen muy poco presupuesto anual para realizar campañas de comunicación en favor de la vacunación.

Realidad. Vacunación bajó índices de muertes por COVID-19 en Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Realidad. Vacunación bajó índices de muertes por COVID-19 en Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

En el caso de Ayacucho es de 50.000 soles para todo el año, pero ese monto dura un mes. “En el tema de información estamos en cero, no nos financian, en esas condiciones trabajamos”, refirió el jefe de la Diresa de Ayacucho, Elvyn Díaz Tello.

También en la región, cerca de 5.000 docentes no han recibido su segunda dosis o no se han vacunado, lo que pone en riesgo el regreso a clases.

El jefe de la Diresa de Huánuco, Carlos Segovia, refiere que entre otros factores que dificultan la vacunación están los bajos salarios para los CAS y no hay recursos humanos suficientes para recorrer zonas dispersas.

“A nivel del Gobierno central, el Minsa no se está preocupando de difundir noticias de las vacunas a todo nivel, los antivacunas hacen una contracampaña desleal, los comandos anticovid difunden en la radio las 24 horas del día que la vacuna no es buena, que es el demonio, que es el anticristo”, dice.

Por otro lado, en Junín, los que más se resisten a vacunar son los adultos mayores a pesar de la alta cifra de muertes. Y en Chanchamayo, donde el ministro de Salud, Hernán Condori, estuvo hace poco como director de la Red de Salud, no hay gran avance en la vacunación ni en la construcción del hospital de la provincia; tampoco en la lucha contra otros problemas como el dengue y la malaria.

Así va el avance de la vacunación en segunda y tercera dosis a nivel nacional

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República