A casi un mes de la emergencia ambiental registrada en el litoral costero de Ancón, un total de 953 aves cubiertas de petróleo fueron detectadas por el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp), entidad que realiza un monitoreo constante en la Zona Reservada Ancón e Islotes Pescadores y Punta Salinas.
Las principales especies identificadas con daños fueron las aves guaneras como el guanay, el cormorán, el piquero peruano, el pelícano, la gaviota peruana y el pingüino de Humboldt.
PUEDES VER: Jerí Ramón, presidenta bamba de Asociación de Universidades Públicas para tumbar a la Sunedu
El equipo de rescate de especies de fauna silvestre reconoció hasta el 9 de febrero 208 aves muertas, principalmente de la especie guanay debido al daño ecológico ocasionado por Repsol.
Las áreas naturales protegidas afectadas fueron la Zona Reservada Ancón, así como en los Islotes Grupo Pescadores y Punta Salinas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
En estas labores también se involucraron como voluntarios jóvenes veterinarios y estudiantes de esta carrera procedentes de distintas universidades de la capital, quienes previamente recibieron capacitaciones para trabajar con los animales contaminados con petróleo. Además, recibieron equipos de seguridad y estuvieron monitoreados por expertos de Senarp.