Richard García Chislla (31), quien confesó ser el autor del asesinato de Rosa Mendoza, su esposa, fue enviado a la cárcel. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Carabaya en la región Puno dispuso nueve meses de prisión preventiva contra él por el delito de feminicidio.
El ultimo lunes, al borde de las 19.00 horas, García fue entregado por las rondas campesinas a la Fiscalía tras llegar a un acuerdo con dicha institución. Una entrega pactada para el 26 de enero se frustró, debido a que el Poder Judicial desestimó las investigaciones realizadas a través de la justicia ronderil; por ello, se obviaron varios detalles de los hechos y el investigado solo tenía 72 horas de detención preliminar. En ese entonces, los ronderos se mostraron en desacuerdo y no se pactó la entrega.
Las rondas campesinas capturaron a García y obtuvieron su confesión sobre cómo planificó y cometió el feminicidio. El sujeto incriminó, además, a Agustina Sucapuca Mamani, como su instigadora. Otro de los cómplices del crimen sería Juvenal Ochicua Omonte, natural de Andahuaylas en Apurímac.
Para este último, el Juzgado de Carabaya también dispuso prisión preventiva, pero como se encuentra prófugo se ordenó su captura.
Se conoció que la familia de la víctima quien vela por los dos hijos de la pareja, solicitó garantías personales.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).