Cargando...
Sociedad

Estado de emergencia en Lima y Callao se oficializó por 45 días para reducir criminalidad

Bajo esta declaratoria, el Ejecutivo tiene como finalidad que se reduzca la delincuencia en ambas regiones. La Policía Nacional del Perú tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas para salir a las calles.

Más de 3.000 multas fueron impuestas durante el domingo 2 de mayo. Foto: La República
Más de 3.000 multas fueron impuestas durante el domingo 2 de mayo. Foto: La República

El Ejecutivo oficializó la medida del estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao por un plazo de 45 días, según el decreto supremo n.º 012-2022-PCM publicado en el diario El Peruano. Esta declaratoria podría extenderse a nivel nacional, según las últimas declaraciones del actual ministro de Defensa.

Bajo esta medida, se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales. Así también, la Policía Nacional del Perú contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas para controlar el orden interno.

Dentro del documento se especifica que se ejecutarán acciones para reducir el alto índice de criminalidad en ambas jurisdicciones. Así también, se establece que la participación de los gobiernos locales y regionales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao se efectuará en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.

El decreto lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y de los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia y Derechos Humanos.

Ministro del Interior brindó conferencia para aclarar el estado de emergencia

El ministro del Interior, Alfonso Chávarri, se presentó en una conferencia de prensa este jueves 3 de enero. Allí, dio algunos detalles sobre la presente normativa. “En este operativo han participado la Policía Nacional del Perú con las Fuerzas Armadas para ir contra la delincuencia y narcotráfico. Lima y Callao, tenemos que bajar los índices de criminalidad”, mencionó.

Sobre el toque de queda, el titular del sector manifestó que no pretendían volver nuevamente a la inmovilización. “No queremos que se malinterprete el estado de emergencia. El personal se ha instruido en cuanto a intervenciones, respetando los derechos humanos. Nuestra lucha es contra la delincuencia, no tienen por qué preocuparse el resto de personas normal”, dijo.

Asimismo, indicó que “las reuniones sociales o fiestas” están restringidas. Lima y Callao actualmente viven una ola de criminalidad muy alta. En estas últimas semanas, se han producido múltiples asesinatos por encargo. El último 2 de enero, dos cuerpos fueron arrojados en el frontis del IPD de Mangomarca, lo que alertó a la población de la zona.

Lo más visto

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO