El capitán del buque petrolero, Giacomo Pisani, quien está implicado en el derrame de más de 11.000 barriles de petróleo al mar peruano durante una descarga en la refinería La Pampilla, manifestó que durante ese día no hubo problemas con el clima, contradiciendo así lo que Repsol había indicado en un comienzo.
Asimismo, recalcó que tras percatarse de lo que había sucedido, se comunicó con la empresa para calcular la magnitud de los daños; sin embargo, no obtuvo respuestas.
“El clima estaba bien, la velocidad máxima del viento era de tres nudos. Durante la descarga, hubo cinco miembros de Repsol a bordo, tres operarios y dos supervisores, pero no estaba a bordo el práctico (...) Nosotros le preguntamos al terminar: ‘¿Podrían informarnos cuánta carga tienen a bordo?’ No respondieron por eso protesté”, dijo el marino.
Cabe resaltar que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla admitió el requerimiento de impedimento de salida del país por 18 meses para el gerente general de Repsol-La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, y de otros tres representantes: Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, Cecilia Posadas Jhong y José Reyes Ruiz.
El juez Romualdo Aguedo declaró fundado el pedido planteado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. La fiscal adjunta, Tamara Gonzáles, argumentó que era necesario que estos ciudadanos permanezcan en el territorio nacional hasta la culminación de las investigaciones por el presunto delito de contaminación ambiental.
“Ante ello, ordena a la Policía judicial dar cumplimiento a la medida y registrar la presente resolución para los fines correspondientes”, dijo la autoridad durante la audiencia.