Cargando...
Sociedad

Capitán del barco petrolero sobre derrame en La Pampilla: “El clima estaba bien”

Giacomo Pisani manifestó que preguntó a la empresa Repsol cuánto petróleo se había descargado para cuantificar la magnitud del derrame; sin embargo, remarcó que no obtuvo respuesta.

Capitán del barco petrolero brinda nuevas revelaciones. Foto: Ministerio del Ambiente
Capitán del barco petrolero brinda nuevas revelaciones. Foto: Ministerio del Ambiente

El capitán del buque petrolero, Giacomo Pisani, quien está implicado en el derrame de más de 11.000 barriles de petróleo al mar peruano durante una descarga en la refinería La Pampilla, manifestó que durante ese día no hubo problemas con el clima, contradiciendo así lo que Repsol había indicado en un comienzo.

Asimismo, recalcó que tras percatarse de lo que había sucedido, se comunicó con la empresa para calcular la magnitud de los daños; sin embargo, no obtuvo respuestas.

“El clima estaba bien, la velocidad máxima del viento era de tres nudos. Durante la descarga, hubo cinco miembros de Repsol a bordo, tres operarios y dos supervisores, pero no estaba a bordo el práctico (...) Nosotros le preguntamos al terminar: ‘¿Podrían informarnos cuánta carga tienen a bordo?’ No respondieron por eso protesté”, dijo el marino.

Cabe resaltar que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla admitió el requerimiento de impedimento de salida del país por 18 meses para el gerente general de Repsol-La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, y de otros tres representantes: Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, Cecilia Posadas Jhong y José Reyes Ruiz.

El juez Romualdo Aguedo declaró fundado el pedido planteado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. La fiscal adjunta, Tamara Gonzáles, argumentó que era necesario que estos ciudadanos permanezcan en el territorio nacional hasta la culminación de las investigaciones por el presunto delito de contaminación ambiental.

“Ante ello, ordena a la Policía judicial dar cumplimiento a la medida y registrar la presente resolución para los fines correspondientes”, dijo la autoridad durante la audiencia.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

El Niño encuentra a La Libertad con 82 puntos críticos sin intervención, alerta Contraloría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026