Cargando...
Sociedad

Vacunación no avanza en Puno pese a la tercera ola

Rechazo. Población de Ilave, Juli y Yunguyo son los que más se oponen a ser vacunados contra la COVID-19.

Proceso lento. Ciudadanía no responde a vacunación.
Proceso lento. Ciudadanía no responde a vacunación.

Pese a los esfuerzos del personal de salud y al crecimiento acelerado de casos COVID-19 por la tercera ola, la región Puno, no eleva sus índices de vacunación.

Brigadas de personal de salud están desplegadas en capitales de provincias y distritos inmunizando a la ciudadanía. Pero ello no se ve reflejado en estadísticas.

Según la Unidad de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, la región Puno se ubica en el puesto 22 con una sola dosis y ocupa el lugar 24 con dos vacunas. La meta en el altiplano era inmunizar a 967 mil personas. Con una sola dosis se logró inocular a 774 mil usuarios (75%). Con la segunda vacunación para completar la protección se preveían coberturar a por lo menos la cifra de la primera campaña, pero solo se inmunizó a 607 mil personas (57%).

Estas últimas estadísticas incluyen las nuevas vacunaciones que tuvieron lugar en la mayoría de localidades en el altiplano entre el 08 y el 12 de enero.

La vacunación de la tercera dosis es aún más baja. La dosis de reforzamiento está disponible para 59, 600 personas. Solo acudieron por esta el 7%.

Pier Álvarez Ascencio, responsable de inmunizaciones de la Diresa, señaló que la zona aimara de Ilave, Juli, y Yunguyo son las que más oposición ponen a la vacuna.

El director de Salud, Juan Carlos Mendoza Velázquez, dijo que el personal hace todo lo posible, pero ven poca respuesta de la ciudadanía. El funcionario indicó que aun así insistirán para cumplir las metas establecidas.

En medio de ese contexto, los contagios en Puno por la tercera ola son cada vez más elevados. Solo el 16 de enero 840 personas dieron positivo, 145 fueron internados en camas en diversos establecimientos de salud por cuadro leve y moderado, 21 se encuentran en Cuidados Intensivos (UCI) y 01 fallecido.

Mendoza indicó que el 95 % no se vacunaron, y el temor es que a medida que pasen los días los contagios crezcan al punto de rebasar la capacidad de atención del sector salud.

Lo más visto

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?