El último sábado 15 de enero, al promediar las 2.00 p. m., un adulto mayor identificado como Jacinto Flores Fernández acudió al área de comidas del mercado principal del distrito de Ácora, provincia de Puno, para degustar un plato de chicharrón.
Desafortunadamente, se atragantó con un pedazo del alimento y falleció. Según narran los testigos, nadie le brindó primeros auxilios, por lo que murió al instante.
Serenos de la municipalidad distrital y efectivos policiales llegaron a la zona para constatar el deceso. También, acudió personal del centro de salud de Ácora, quienes tomaron una prueba de descarte COVID-19, cuyo resultado fue negativo.
El cadáver fue retirado luego de 3 horas y trasladado a morgue central de Puno.
Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar, en este caso un atragantamiento que provocó la muerte de un varón. Por ello es importante, conocer qué son y cómo se aplican las técnicas para auxiliar a una persona frente a estas situaciones.
El coordinador del servicio de ambulancias del Sistema Metropolitano de La Solidaridad (Sisol), Juan Palma, en conversación con La República, precisó que los primeros auxilios es “la atención inmediata que se le da a la persona antes de ser trasladada a un centro médico. El objetivo es aliviar la ansiedad para evitar otro tipo de lesiones”.
Cuando una persona se atraganta, se obstruyen accidentalmente las vías respiratorias debido a una mala deglución de alimentos o algún objeto. Estos casos pueden provocar la asfixia y se debe de actuar con rapidez, además de llamar a emergencias.
“Le tenemos que dar pequeños golpes en la espalda para que pueda expulsar el objeto, o, en todo caso, aplicar la Maniobra de Heimlich”, apunta Palma. La técnica consiste en aplicar compresiones abdominales para desobstruir el conducto respiratorio.
En el caso de niños, agrega que se le debe poner a la altura de la persona que le va a hacer la maniobra.