Cargando...
Sociedad

Puno: adulto mayor se atraganta mientras comía chicharrones y fallece en Ácora

Según narran los testigos, nadie le brindó primeros auxilios, por lo que murió al instante. Efectivos policiales y personal médico confirmaron el deceso. El cuerpo fue trasladado a la morgue.

El último sábado 15 de enero, al promediar las 2.00 p. m., un adulto mayor identificado como Jacinto Flores Fernández acudió al área de comidas del mercado principal del distrito de Ácora, provincia de Puno, para degustar un plato de chicharrón.

Desafortunadamente, se atragantó con un pedazo del alimento y falleció. Según narran los testigos, nadie le brindó primeros auxilios, por lo que murió al instante.

Serenos de la municipalidad distrital y efectivos policiales llegaron a la zona para constatar el deceso. También, acudió personal del centro de salud de Ácora, quienes tomaron una prueba de descarte COVID-19, cuyo resultado fue negativo.

El cadáver fue retirado luego de 3 horas y trasladado a morgue central de Puno.

Primeros auxilios

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar, en este caso un atragantamiento que provocó la muerte de un varón. Por ello es importante, conocer qué son y cómo se aplican las técnicas para auxiliar a una persona frente a estas situaciones.

El coordinador del servicio de ambulancias del Sistema Metropolitano de La Solidaridad (Sisol), Juan Palma, en conversación con La República, precisó que los primeros auxilios es “la atención inmediata que se le da a la persona antes de ser trasladada a un centro médico. El objetivo es aliviar la ansiedad para evitar otro tipo de lesiones”.

Cuando una persona se atraganta, se obstruyen accidentalmente las vías respiratorias debido a una mala deglución de alimentos o algún objeto. Estos casos pueden provocar la asfixia y se debe de actuar con rapidez, además de llamar a emergencias.

“Le tenemos que dar pequeños golpes en la espalda para que pueda expulsar el objeto, o, en todo caso, aplicar la Maniobra de Heimlich”, apunta Palma. La técnica consiste en aplicar compresiones abdominales para desobstruir el conducto respiratorio.

En el caso de niños, agrega que se le debe poner a la altura de la persona que le va a hacer la maniobra.

Lo más visto

Gobierno aprueba plan para reducir el hacinamiento penitenciario hasta 2028: ¿qué cambiará en las cárceles?

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: Hwang In-beom anota el 1-1 para los surcoreanos

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos