Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Un terremoto suele ser precedido por un silencio sísmico

Placas trabadas. Estación de la UNSA registró 2 492 sismos en el sur durante 2021. Lo normal deberían ser 3,000. Las placas Continental y Nazca están trabadas, eso podría liberar energía.

Elizabeth Huanca Urrutia

El silencio sísmico persiste en el sur peruano. La estación telesísmica de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), revela, que la cantidad de sismos redujo significativamente en esta parte del país en los últimos dos años.

Durante el 2021, la estación en mención, ubicada en el distrito de Characato, reportó la ocurrencia de 2 798 movimientos sísmicos, cuando la data histórica apunta a la ocurrencia promedio de 3,000 sismos.

Del total de movimientos telúricos contabilizados, 2 492 sismos se registraron en las regiones sureñas. De estos, solo 36 fueron percibidos por la población debido a que tuvieron una intensidad de II y III grados, en promedio. Gran parte de los eventos, se concentraron en Arequipa y Tacna. El saldo son 306 eventos denominados telesismos, es decir movimientos reportados en el mundo y captados por los sismógrafos de la UNSA.

Sismos al mes

El director de esta estación, Víctor Aguilar Puruhuaya refiere que, años atrás, al mes se contabilizaban aproximadamente 200 sismos en el Sur. En la actualidad, la cifra oscila entre 135 y 185.

No obstante, en 2021, hubo excepciones entre abril, mayo y octubre, meses en los que se activaron fallas geológicas que afectaron a los distritos de Tarata (Tacna) y Pinchollo y Cabanaconde (Caylloma-Arequipa). En la jurisdicción tacneña, hubo 222 temblores y en la de Arequipa, 80.

La data de Aguilar evidencia que durante el 2021, las regiones del Sur, reportaron solo entre 3 a 4 sismos diarios, cuando antes, la actividad sísmica diaria era de 10 temblores, muchos de ellos imperceptibles.

Solo en Arequipa, una de las regiones con mayor incidencia, el reporte diario era de hasta 6 temblores, hoy se perciben entre 1 o 2 en el día.

Razones

El especialista muestra preocupación por esta realidad. Recuerda que la disminución de la actividad sísmica es un signo de alerta. Antecedió al terremoto de 2001 en Arequipa, al de Pisco e Iquique (Chile).

Aguilar comenta, que una de las razones que habrían generado la reducción de sismos estaría asociada a que las placas de Nazca y la Continental se encuentran trabadas, por ende estarían acumulando energía, por lo que “debemos estar preparados para un evento mayor de 5 a 8 grados”, explicó.

Por ello es importante el registro de los movimientos sísmicos y su análisis. En lo que va del 2022 no hubo ningún sismo sentido en Arequipa, el último ocurrió en diciembre del año pasado.

Terremotos en el mundo

Cabe señalar, que la estación telesísmica de Characato también monitorea sismos en otras partes del mundo.

Durante el 2021 se presentaron un total de 19 terremotos con magnitudes de 7.0 a 8.2 Mw (Magnitud Momento), uno le corresponde a Perú de 7.5, ubicado en la provincia del Marañón, departamento de Loreto, a 112 km de profundidad.

Terremotos en Arequipa

La data ofrecida por la casa agustina coincide con dos grandes terremotos que sacudieron la región Arequipa. El primero, se reportó el 15 de enero de 1958, el segundo, ocurrió el 13 de enero de 1960.

El primer sismo se produjo a las 14 horas 14 minutos y tuvo como epicentro Santa Rita de Siguas. Causó 28 muertos y 133 heridos. Tuvo una intensidad de VII - VIII de la Escala de Mercalli. Todas las casas antiguas de la ciudad, construidas a base de sillar sufrieron averías, solo resistieron los inmuebles construidos a partir de 1940 y los edificios modernos. Tiabaya, Sabandia y zona de Cerrillos. fueron las más afectadas.

El terremoto de 1960, alcanzo el grado IX de la Escala de Mercalli y se produjo en Chuquibamba. Dejó como saldo 63 muertos en Arequipa, 30 de las víctimas vivían en la zona del epicentro. El movimiento causó severos daños en Caraveli, Cotahuasi, Omate y Puquina