Cusco. Las comunidades en Chumbivilcas se dividieron. Ocho de ellas firmaron un acuerdo con el Gobierno para desbloquear el corredor minero, lo que permitió el reinicio de las operaciones de la minera Las Bambas. Sin embargo, otras cinco comunidades del distrito de Ccapacmarca no firmaron el acta y señalaron estar en desacuerdo con lo pactado.
Los comuneros decidieron, en una reunión realizada este jueves, exigir la presencia del presidente Pedro Castillo; la primera ministra, Mirtha Vásquez, y los ministros de Estado para este 14 de enero en Ccapacmarca. La dirigente Judith Cjuno sostuvo que esperan llegar a acuerdos.
En esta localidad, reclaman por los impactos ambientales que-señalan- causaría Las Bambas al trasladar sus minerales por el corredor minero que atraviesa sus territorios.
Su protesta, actualmente, es pacífica y sin bloqueos. La dirigente Judith Cjuno sostuvo que su interés no es insertarse a la cadena de valor de la empresa, como las otras comunidades que desistieron de su huelga.
En el clima de conflictos sociales latentes, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, planteó la implementación de un nuevo corredor económico del sur que omita el paso por Cusco y el puerto de Matarani en Arequipa.
Desde Cotabambas se tomaría la vía nacional por Ayacucho y Nazca, hasta llegar al puerto de San Juan de Marcona. Según la autoridad, su propuesta es viable y necesaria, y tendría 130 kilómetros menos que el actual corredor.