Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

Las Bambas retomará operaciones en una semana tras diálogo

Durante los primeros días, la minera procedería con el abastecimiento de insumos y el traslado de personal hasta la unidad minera.

Liberada. Vía minera luce sin restricciones hace una semana.
Liberada. Vía minera luce sin restricciones hace una semana.

Cusco. La empresa Las Bambas retomará sus operaciones en una semana más aproximadamente, esto será posible luego de la reunión del último jueves en la comunidad de Huninquiri con la presencia de la primera ministra Mirtha Vásquez, autoridades locales, ejecutivos de la minera y los representantes de las comunidades de Chumbivilcas, quienes lograron los acuerdos.

El gerente general de Las Bambas, Edgardo Orderique, le indicó a La República, que las operaciones podrían volver a la normalidad la siguiente semana. “Todo el ciclo [de reinicio] demora aproximadamente entre 5 a 6 días. Ese es el término en el cual vamos a tomar para tener ya el ciclo completo de la producción totalmente”, dijo.

Durante estos días se procedería con el abastecimiento de insumos y el traslado de personal hasta la unidad minera. Orderique saludó la voluntad de diálogo de los involucrados.

En el documento firmado en Huininquiri, las comunidades campesinas se comprometen a continuar “dialogando en un clima de paz y tranquilidad social sin medidas de fuerza”.

Sin embargo, durante el encuentro, un grupo de comuneros de Sayhua, Tahuay y Huascabamba del distrito de Ccpacmarca, protestaron. Además, a través de un oficio, expresaron su desacuerdo con el acta. Indicaron no sentirse representados con el presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, y el asesor, Víctor Villa.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.