Luego de que se confirmara la tercera ola de COVID-19 en Perú, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el Lima y Callao pasan a nivel de alerta alto, por lo que el toque de queda iniciará a las 11.00 p. m. y se extenderá hasta las 4.00 a. m. del día siguiente, según decreto supremo.
Durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Cevallos dio a conocer las provincias que están ahora en nivel de alerta alto, tras el incremento de contagios por coronavirus.
“Ahora, 21 provincias del país han pasado a ser consideradas como de nivel de riesgo alto, incluyendo Lima y Callao (…). Las otras provincias consideradas en riesgo alto son Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna y Huancayo”, explicó Cevallos.
Asimismo, indicó que las medidas continúan de acuerdo a lo dispuesto en el DS n.° 186-2021-PCM. “Las indicaciones sobre nivel de aforo y horarios se mantienen”, agregó.
“Lo cierto es que se acaba de aprobar que se incluya a Lima y Callao en el nivel de alerta alto. (...) Significa que se modifica el horario de circulación, a las 11.00 p.m. y los aforos en los distintos lugares, que ya figuran en el decreto aprobado con anterioridad”, añadió.
Así, este nuevo horario será vigente tras su publicación en el diario El Peruano, hecho que se realizó este jueves 6 de enero. Es decir, la medida entra en vigencia este viernes 7.
Según el DS n.° 186-2021-PCM, estas son las disposiciones que rigen para provincias con nivel de alerta alto:
PUEDES VER: Clases presenciales 2022 en Perú: mira aquí las fechas de inicio y el calendario escolar
Sin restricción de aforos, con respeto a los protocolos y previa autorización del gobierno local.
Para esta tercera ola, el Minsa anunció que ha adquirido más camas UCI y equipos en regiones. Asimismo, el ministro Hernando Cevallos preció que crearán 750 puntos COVID-19 para que los ciudadanos puedan atenderse y no generen aglomeraciones en los hospitales.