En junio de 2018, una cámara de seguridad del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, en la región Callao, registró cómo una mujer de 81 años se cayó de una camilla en ese nosocomio. A raíz de las lesiones que dejó el hecho, falleció. El hecho fue denunciado en enero de 2019.
Casi tres años después, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) confirmó que su tribunal ratificó la resolución que sanciona al mencionado centro sanitario perteneciente al Seguro Social de Salud (EsSalud) con el pago de 314 UIT (1 381 600 soles) por una infracción a la seguridad del paciente.
Sin embargo, tras dicha decisión en segunda instancia, el referido establecimiento de salud ha acudido a la vía judicial a fin de impugnar el pago de la sanción impuesta, proceso que aún se encuentra en trámite.
“De lo expuesto se evidencia que SuSalud ha actuado en el marco de sus competencias, quedando pendiente el pronunciamiento del Poder Judicial a fin de ratificar o no la sanción impuesta”, se lee en su reciente comunicado institucional.
En enero de 2019, diversos medios de comunicación difundieron la denuncia por parte de los familiares de la mujer fallecida, quienes señalaban que ella ingresó al hospital de EsSalud por un tratamiento de diálisis, sin embargo, se cayó de la camilla, entró en coma y falleció una semana después.
Los resultados de la necropsia a su cuerpo revelaron que murió a consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico debido a “un agente contundente duro de gran potencia”.