Puno. Los ciudadanos del distrito de Asillo, en la provincia de Azángaro, la noche del domingo, se concentraron en el frontis de la comisaría del lugar para exigir justicia por la muerte del dirigente Bernardo Mamani Mamani. Los ánimos se caldearon tanto que intentaron tomar la dependencia. Los comuneros y familiares presumen que se trate de un asesinato, pero la Policía refiere que sería un accidente de tránsito.
La mañana del último domingo el dirigente campesino Bernardo Mamani Mamani, quien anteriormente Federación de Campesinos del distrito de Asillo, sufrió un accidente de tránsito mientras se trasladaba en una moto lineal; sin embargo, los familiares de la víctima creen que habría sido asesinado.
Lo que habría exacerbado los ánimos de los familiares fue que el fiscal dispuso el levantamiento del cadáver, pero no acudió a la zona donde fue hallado el cuerpo, de acuerdo al abogado de la familia. Las sospechas de un presunto crimen cobraron más fuerza debido a que tampoco estuvo un pariente al momento que el cuerpo fue retirado del lugar del accidente.
Los familiares y pobladores el último domingo realizaron una movilización de protesta por las principales calles de Asillo. En horas de la noche se trasladaron a la Comisaría PNP de Asillo e intentaron tomar la dependencia policial mientras gritaban: “El pueblo unido jamás será vencido”. La turba fue contenida y no logró su propósito.
Hasta altas horas de la noche del domingo, los comuneros permanecieron en la Plaza de Armas para evaluar sus próximas acciones. Precisamente, este lunes los pobladores de Asillo nuevamente protestaron. Mientras realizaban un plantón en la sede del Ministerio Público de Asillo intentaron ingresar a la fuerza, pero la Policía los dispersó con bombas lacrimógenas. Paralelamente, otro grupo tomaba la carretera principal de la zona.
En tanto, cantidad de unidades policiales y refuerzos llegaron a Asillo para prevenir el levantamiento de la población.