La Contraloría General de la República detectó irregularidades en los pagos que efectuó la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) para la prestación de servicios funerarios e inhumación de cadáveres en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Los resultados se emitieron en el marco del megaoperativo anticorrupción. En el Informe n.° 037-2021, el ente de control señaló que, con la orden de servicio n.° 2697 de fecha 20 de agosto de 2020, la Geresa contrató a la representante de la Funeraria Salazar, Anita Canales, para realizar el recojo y traslado de los cadáveres.
Entre ellos está el servicio prestado a un fallecido del pueblo joven Jorge Basadre (Chiclayo). La entidad canceló S/ 1.630.
Asimismo, con la orden de servicio n.° 4517 del 12 de diciembre del 2020, la Gerencia Regional de Salud contrató a la Funeraria Luz del Sol, cuyo representante es Marcelino Céspedes Correa, quien no presentó el informe de gastos funerarios de S/2.300.
Gerencia de Salud Lambayeque.
Cabe indicar que, de la revisión de la documentación, la Contraloría también determinó que la Geresa habría beneficiado a la Funeraria Luz del Sol con otro servicio el 23 de diciembre de 2020, el cual ya había realizado la funeraria Crematorios El Ángel, tal como se verificó con la factura electrónica n.° 2818 del 28 de abril del referido año.
De esta manera, la Contraloría concluyó que dichas irregularidades afectarían el correcto uso y destino de los recursos del Estado. El informe se remitió al gerente regional de Salud, Alipio Rivas, a fin que en el plazo de diez días informe sobre las medidas correctivas.