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Sociedad

Existe mayor respaldo al retorno a clases en los niveles A, B y C

Encuesta del IEP. Más del 50% de personas que apoyan el regreso a las aulas son de sectores más pudientes. Tendencia se mantiene en Lima. Aún el 13% acepta seguir en clases no presenciales.

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Distintas realidades. En las zonas rurales hay dificultades. Foto: La República

En Lima y en los sectores más pudientes del país, existe un mayor empuje para que los escolares regresen a las aulas después de casi dos años de la llegada de la COVID-19, precisa la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada a pedido de La República.

A nivel nacional, un 46% considera que el retorno debe ser gradual de acuerdo con las condiciones de los colegios. La cifra aumenta al 52% en Lima metropolitana, precisamente donde la situación de la infraestructura escolar es distinta a la de las regiones y zonas rurales.

La situación varía un poco más, incluso, cuando se observa por nivel socioeconómico (NSE). En todo el Perú, el 56% del nivel A/B apoya la medida. En tanto, en el grupo D/E la aceptación desciende al 38%.

Sin embargo, cuando se pregunta si es que en marzo del 2022 todos los planteles deberían regresar a clases presenciales, el 50% del Perú rural acepta eso; mientras que en Lima metropolitana se reduce al 32%.

Y es que en la capital, como se ve en las últimas protestas de padres, se espera un retorno pronto a clases sin extender ello hasta el otro año. Esta tendencia se da, sobre todo, en los sectores más privilegiados del país; no obstante, sucede todo lo contrario en el nivel D/E. Allí, el 48% de encuestados se muestra de acuerdo en que los menores vuelvan a las escuelas recién en marzo del 2022.

En el centro (51%), sur (45%) y oriente (50%) del Perú, los ciudadanos aceptan las clases presenciales el otro año; mientras que en Lima y norte eso baja al 32% y 35%, respectivamente.

Por otro lado, cuando el IEP pregunta si el próximo año deberían mantenerse las clases virtuales y no presenciales, el 13% de los encuestados se muestra de acuerdo a nivel nacional; esto aumenta en Lima metropolitana (14%) y el norte del país (18%). Las mujeres aceptan más que los hombres, explica el IEP.

Se debe precisar que esta modalidad virtual se da, principalmente, a través del programa Aprendo en casa; sin embargo, no llega a todas las zonas del país por la falta de conectividad y equipos tecnológicos.

Pues bien, estos datos se presentan a días de que el Ministerio de Educación (Minedu) modificara sus normativas vigentes y protocolos para que más de 95 mil instituciones educativas de todo el país, que están habilitadas para brindar los servicios de clases presenciales y semipresenciales, empiecen a funcionar antes de que finalice el año.

En el centro (51%), sur (45%) y oriente (50%) del Perú, los ciudadanos aceptan las clases presenciales el otro año; mientras que en Lima y norte eso baja al 32% y 35%, respectivamente. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Hasta el momento, solo 17 mil colegios habilitados reciben a los alumnos en sus salones.

“Los gobiernos regionales deben presentar su cronograma de retorno a clases presenciales esta semana”, manifestó el vocero del Minedu, Hugo Reynaga. Dijo además que se debe priorizar el regreso a las aulas de los estudiantes de quinto año de secundaria, los de sexto de primaria y los de inicial.

La clave

“Los principios de voluntariedad y gradualidad ya no van a aplicar; ahora va a ser un retorno masivo y obligatorio para todos”, señaló Reynaga. Para quienes no quieran retornar a clases, la escuela tiene un mecanismo para hacer seguimiento a los estudiantes.

Infografía - La República

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