La nueva variante Ócrimon de la COVID-19, detectada en Sudáfrica y que tiene el doble de mutaciones que el linaje Delta, ha sido calificada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud. Europa ha comenzado a tomar medidas para frenar el avance del coronavirus.
En el Perú, Róger Araujo, especialista del Instituto Nacional de Salud, precisó que cuatro variantes circulan en el país. Se trata de los linajes Gamma, Lambda, Mu y Delta; esta última es la predominante con cerca del 100% de casos registrados.
PUEDES VER: Tercera dosis vacunación COVID-19: ¿cuáles son los requisitos para recibir la vacuna de refuerzo?
“Nosotros, como INS, realizamos una vigilancia genómica. Lo que significa que recogemos muestras todas las semanas de las regiones. En el último reporte, la gran mayoría, el 95% de las muestras, son variante Delta”, expresó a Canal N.
Asimismo, precisó que la nueva variante Ócrimon aún no ha sido detectada en el país y continuarán con la vigilancia genómica.
“A razón de esta alerta, hemos revisado los datos que tenemos de estas semanas y acá en el Perú no existe ninguno de los genomas que correspondan a este Ómicron. Entonces, un mensaje para la población es que todavía no se ha detectado aquí. Lo siguiente que vamos hacer es que seguiremos vigilando”, resaltó.
Ante ese panorama, el funcionario del INS recomendó continuar con las medidas de bioseguridad contra la COVID-19, como usar las mascarillas, lavado de manos, mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.