Pese a que no se culminó y presenta deficiencias se trasladó equipos y mobiliario al Área de Emergencia del hospital Edmundo Escomel para retomar la atención a los asegurados.
El regreso se da pese a que durante las pruebas de instalaciones de agua del segundo piso, se presentaron filtraciones. Estas afectaron a la primera planta el último miércoles 3 de octubre. Por ello ayer dirigentes de los sindicatos de trabajadores realizaron una visita a las instalaciones que debió culminar la empresa Rioferr.
Maritza Moya Durán, secretaria del Sindicato de Enfermeras, informó que detectaron estas filtraciones de agua en el techo. Además que los baños para el personal estarían incompletos. En tanto los focos en Pediatría están puestos con cinta. Tampoco hay agua donde será traumatología para el vendaje con yeso.
El presidente del Cuerpo Médico, Edgar Chávez, indicó que tampoco se completó con instalar el sistema contra incendios ni su respectivo tanque de agua. Los aspersores para este sistema están en los techos de los ambientes pero sin estar conectados, como muestran videos. “¿Qué pasaría si hay un incendio porque el material de Emergencia es de dry wall?”, preguntó Moya.
Chávez añadió que tampoco está listo el tanque criogénico que abastecerá a todo el hospital de oxígeno. “Usarán balones”, sostuvo. El lugar donde debe instalarse está lleno de equipos y material.
Los dirigentes aseguraron que la empresa aún no cuenta con los certificados de las pruebas como de oxígeno. Personal verificó que el nivel de abastecimiento del oxígeno no es el normal. En tanto, el laboratorio y Rayos X aún no funcionarían cuando se retome la atención. ¿Qué pasaría con los asegurados que necesiten estás áreas? “Por ejemplo si alguien se rompe un hueso o para descartar una apendicitis tendríamos que hacer la pruebas en el CAP Miraflores y todo se retrasaría. Lo que podría afectar a los pacientes”, indicó Moya.
Por su parte, Enrique Flores, secretario de los trabajadores CUT del Edmundo Escomel, sostuvo que pese a todos estos hallazgos la disposición de la gerencia de EsSalud es retornar y lo deben acatar. “Si pasa algo al asegurado a quien va a echar la culpa es al trabajador. Necesitamos tener las condiciones mínimas adecuadas para trabajar”, aseguró.
Parte de todas estas deficiencias fueron expuestas en el informe de Salud Ocupacional del hospital Edmundo Escomel emitido el 4 de noviembre de las áreas intervenidas como Emergencia y a las obras en el segundo y tercer piso del nosocomio a cargo de otra empresa.