El miércoles 9 de junio, se anunció el primer diagnóstico de la variante Delta del nuevo coronavirus en una adulta mayor de 78 años. La paciente presentó variados síntomas, como tos, dolor de garganta, escalofríos, malestar general y cefalea, señaló el aquel entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte.
En tal sentido, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que los casos de la variante Delta se incrementaron hasta tener una predominancia del 84,87% de los recientes contagios. Del total de pruebas realizadas en la últimas semanas, 1.459 dieron positivo para este linaje del virus. En tanto, la presencia de Mu, Lambda y Gamma han ido descendiendo en el ámbito nacional, según la data que maneja la institución. Por ello, te presentamos todo lo que debes saber sobre la variante Delta.
Salud comunicó el 29 de agosto la presencia de la variante Delta en Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
PUEDES VER: INS: estas son las regiones con más casos detectados de la variante Delta de la COVID-19
En Reino Unido, los síntomas reportados vinculados con la variante Delta son los siguientes: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y director del llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen este virus pueden sentirse más como si tuvieran un resfriado fuerte, pero son sumamente contagiosos.
Según el experto, los síntomas clásicos de la COVID-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes. Los especialistas han observado otras señales, como trastornos intestinales severos, gangrena y sordera. Estos síntomas preocupan, al igual que la mayor capacidad de contagio, pues no se habían descrito hasta ahora en pacientes infectados por otras variantes.
Óscar Escalante, director ejecutivo del Área de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), resaltó que es importante reforzar las medidas de prevención ya conocidas por la población: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distancia social, las cuales siguen siendo válidas para enfrentar a la variante Delta.
Es la variante que se detectó por primera vez en la India y que se llama ahora Delta. Tiene gran presencia en Estados Unidos y en más de 60 países. Al igual que otros linajes, esta parece ser más peligrosa que el virus original y también podría ser más resistente a las vacunas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un intento de simplificar la clasificación de los nombres científicos de las variantes de la COVID-19, les puso nombres griegos.
La OMS señaló que la idea es que se usen nombres fáciles de pronunciar y recordar, pero también evitar que el gran público y la prensa utilice denominaciones que “estigmaticen y discriminen”, precisó el organismo.
Muchos pacientes en grave estado de salud esperan por una cama UCI. Personal sanitario no se da abasto. Foto: La República