OMS “tiene en su radar” una nueva variante del virus encontrada en la India
“Esta es una variante de interés que estamos siguiendo”, afirmó la OMS, en medio de un aumento vertiginoso de contagios de la COVID-19 en la India.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que ha recibido los datos y “tiene en su radar” una variante del coronavirus identificada en la India, que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos de la COVID-19 en ese país.
Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces “la proporción de casos ha aumentado”. Así lo dijo la jefa de la célula técnica anti-COVID-19 de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra.
La India registró hoy un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con más de 217.000, en lo que constituye la segunda ola de la pandemia en este país, el segundo más afectado del mundo por número de casos (14,3 millones) y el cuarto por decesos (174.308).
El hallazgo de la nueva variante fue el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 que se hacen alrededor del mundo y que buscan detectar lo antes posible cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de provocar síntomas más graves o volver ineficaces test, vacunas o medicamentos.
“Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo”, indicó la experta.
Agregó que las mutaciones que se han detectado tienen algunos parecidos con otras que se han registrado y que pueden ser causantes de más contagios y, en algunos casos, “pueden reducir la neutralización, lo que puede tener un impacto en medidas como las vacunas”.
Von Kerkhove indicó que la OMS está trabajando con la India y otros países para aumentar las secuenciaciones genéticas en el mundo y detectar y evaluar las variantes de interés —categoría en la que ahora se encuentra la de India— y las consideradas “preocupantes”.
Estas últimas son las variantes identificadas en primer lugar en el Reino Unido, en Sudáfrica y en Japón casi al mismo tiempo que en Brasil.
Las tres se han diseminado por distintas partes del mundo en los últimos meses.
“Las vacunas siguen funcionando contra las variantes preocupantes y en particular contra síntomas graves, y esto es importante decirlo”, enfatizó Von Kerkhove.