El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de su Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial, informó que en el primer semestre del año se reportaron 34.905 siniestros viales en el país. Remarcó que, de estos, casi el 70% es ocasionado por factores humanos.
El informe elaborado con datos reportados por la Policía Nacional mostró que, de la cifra total, 9.960 fueron causados por la imprudencia del conductor, lo que representó el 28,5%.
Por otro lado, la segunda causa de estos hechos fue el exceso de velocidad, que originó 9.557 casos en la primera mitad de este 2021. Este número equivalió al 27,4%.
El estado etílico del conductor, con 5,8% de los casos, y la imprudencia peatonal, con 3,3%, representaron el origen de la tercera y cuarta causa más común de siniestros viales.
Fue bajo ese contexto que el MTC concluyó que el factor humano es la causa con mayor repercusión en los accidentes viales, ya que, en total, los hechos de este tipo sumaron 24.103, cifra que equivalió el 69,1% del total.
El documento señaló que por “factor humano” se entiende el “exceso de velocidad, ebriedad del conductor, imprudencia del conductor, imprudencia del peatón, imprudencia del pasajero, exceso de carga, desacato de señales de tránsito, invasión de carril, vehículo mal estacionado, estado de ebriedad y estado de ebriedad del peatón”.
Las otras causas de los siniestros viales en la primera mitad del año fueron el factor vehículo, con 2%; el factor infraestructura y vial, con 3,2%; y otros, con 25,8%.
Factores que intervienen en siniestros viales. Foto: MTC
Ante esta situación, el sector dirigido por Juan Silva Villegas exhortó a los conductores de vehículos y a los peatones a respetar las señalas y reglas a fin de evitar ocasionar accidentes de tránsito o ser víctima de siniestros viales.