Sociedad

Hijo de Edwin Donayre se quitó la vida en la carceleta del PJ tras ser detenido por abusar de su hija

El capitán de fragata, Gabriel Donayre Montesinos, fue detenido el domingo 3 de octubre por la noche, luego de ser denunciado por haber violentado a su hija adolescente de 16 años.

Gabriel Donayre es acusado de abusar sexualmente de su hija desde al menos cinco años. Foto: composición
Gabriel Donayre es acusado de abusar sexualmente de su hija desde al menos cinco años. Foto: composición

El director de la Escuela de Submarinos, capitán de fragata Gabriel Donayre Montesinos, se suicidó en la carceleta del Palacio de Justicia, donde se encontraba detenido para luego ser trasladado a un penal tras haber sido acusado por su esposa de abusar sexualmente de su hija adoptiva de 16 años.

Gabriel Donayre era hijo del excomandante general del Ejército y excongresista Edwin Donayre Gotzch.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El domingo 3 de octubre, Gabriel Donayre Montesinos fue arrestado por la Policía luego de que su cónyuge, María Dolores Gazpio, con quien estaba casado durante 15 años y se había separado recientemente, lo denunció al enterarse que el oficial abusó sexualmente de su hija mayor en el domicilio matrimonial.

Según el relato de María Dolores Gazpio ante las autoridades, el sábado 2 y el domingo 3 de octubre, como parte de un acuerdo de visitas, Gabriel Donayre estuvo con sus hijas de 16, 12 y 4 años de edad, en el departamento en el que reside, en la Villa Naval de San Borja.

En la noche del domingo, después que las menores fueron devueltas por su padre al domicilio de María Dolores Gazpio, en San Isidro, esta encontró a la niña mayor sobre el piso del baño en muy mal estado. La menor relató que deseaba “dejar de existir y desaparecer”. Intentó suicidarse.

Gazpio la llevó rápidamente a la clínica más cercana, al lugar también llegó el padre, Gabriel Donayre. Luego de restablecerse y cuando madre e hija estaban solas, la menor le reveló que en la noche del sábado el padre había abusado de ella.

También dijo que Gabriel Donayre abusaba de ella desde hace 5 años.

La revelación de su hija le hizo a comprender a María Dolores Gazpio por qué en tres ocasiones anteriores la niña había intentado quitarse la vida.

Además, comprendió por qué en diversas oportunidades Gabriel Donayre golpeaba a su hija mayor, por lo que tuvo que denunciarlo a la Policía. La agresión, sin duda, era para silenciar a su primogénita adoptiva.

Entonces, La Policía procedió a detener de inmediato al oficial Gabriel Donayre Montesinos, en las mismas instalaciones de la clínica Sanna, ubicada en la calle Las Moreras, en San Isidro. Como si no pasara nada y aparentando que desconocía lo sucedido con su hija adoptiva, estaba presente en el establecimiento médico.

Durante su primera manifestación ante la Policía, en la madrugada del lunes 4 de octubre, Gabriel Donayre intentó arrebatarle el arma de reglamento a un efectivo que lo custodiaba.

Donayre negó las imputaciones de abuso sexual de su esposa y de su hija, y arguyó que era una historia falsa creada por María Dolores Gazpio para regresar con las tres menores a su país de origen, Argentina.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar se hizo cargo del caso e inició el procedimiento correspondiente en contra del oficial Gabriel Donayre.

Durante la entrevista en la cámara Gesell, en el Instituto de Medicina Legal, la víctima confirmó los ataques sexuales de su padre adoptivo Gabriel Donayre Montesinos desde 2015. Asimismo, indicó que la golpeaba para que no lo denunciara ante su madre.

El 27 de junio de este año, precisamente, María Dolores Gazpio denunció por violencia familiar a Donayre. Cuatro meses después, saldrían a la luz los abusos contra su hija.

El martes 5 de octubre, el fiscal Oswaldo Taccsi Guevara comunicó a Gabriel Donayre que quedaría detenido porque había dispuesto prisión preventiva. Cuando se encontraba a la espera de que personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lo condujera al penal de Ancón a las 3 de la tarde del jueves 7 de octubre, Donayre fue encontrado colgado de una de las vigas de su celda con una prenda de vestir.

“Quise ser como mi padre, pero no pude”

Durante los interrogatorios, Gabriel Donayre Montesinos rechazó haber asaltado sexualmente a su hija adoptiva de 16 años. Dijo que todo era parte de una venganza de su madre. Sin embargo, la investigación policial determinó que Donayre mentía y que por eso intentó autoeliminarse.

Gabriel Donayre relató que no había tenido problemas durante su infancia y adolescencia y que más bien estaba orgulloso de su padre, el ex comandante general del Ejército, el general Edwin Donayre Gotzch.

Gabriel Donayre dijo a los policías que hubiese querido ser como su padre, que lo intentó muchas veces, pero no pudo.

La acusación

La fiscalía comunicó a Gabriel Donayre que sería trasladado a un penal para enfrentar luego a la justicia, pero prefirió morir.

Requerimiento prisión preventiva Gabriel Donayre

Requerimiento prisión preventiva Gabriel Donayre

Lo más visto
Lo último
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular