El Poder Judicial del Perú (PJ) es el órgano encargado de la administración de justicia en el país y, por ello, ofrece un servicio muy importante para los peruanos(as) que necesitan resolver conflictos y defender sus derechos. Ante esto, es esencial saber cómo funciona esta entidad, uno de los tres poderes del Estado junto con el Ejecutivo (Gobierno) y el Legislativo (Congreso), así como conocer qué organismos la conforman, para que tengas claro a dónde acudir y cómo avanzan los distintos procesos judiciales.
Para la resolución de los distintos litigios, el Poder Judicial debe aplicar las leyes y normas existentes, de manera imparcial y sin discriminación alguna. Entender bien cuáles son sus principales funciones y competencias es también útil para elevar nuestras denuncias cuando ciertos representantes de la institución no actúan con la transparencia y probidad que requiere la población.
El Poder Judicial aplica las leyes para la resolución de conflictos. Foto: El Popular
El Poder Judicial tiene como principal función ejercer y administrar justicia en el Perú de acuerdo con la Constitución y las leyes. Para este fin, se ocupa de resolver litigios, proteger los derechos de la ciudadanía y hacer cumplir las obligaciones y responsabilidades de cada sector de la sociedad, mediante sus distintos órganos jurisdiccionales, los cuales poseen su propia estructura, funciones y competencias.
Por medio de todas estas acciones, el Poder Judicial garantiza la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional con el fin de contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional.
La sede central del Poder Judicial del Perú es el Palacio de Justicia, ubicado en el Paseo de la República, en el Cercado de Lima.
El Palacio de Justicia es la sede central del Poder Judicial. Foto: La República
El Poder Judicial del Perú se compone de distintos órganos distribuidos en los siguientes niveles jerárquicos:
Conforma el primer nivel de la justicia en el país y tiene competencia en todo el territorio nacional. Es la última instancia ante la cual se pueden apelar los procesos judiciales que vienen de cualquier Corte Superior. Su trabajo jurisdiccional se distribuye en Salas Especializadas Permanentes y Transitorias en materia Civil, Penal y de Derecho Constitucional y Social.
Ocupan el segundo peldaño jerárquico y cada una tiene competencia en el Distrito Judicial que la corresponde, así como con una serie de Salas Especializadas o Mixtas que señala la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, según sus necesidades judiciales. Resuelven las apelaciones de sentencia de los juzgados especializados o mixtos, y realizan el juzgamiento o juicio oral en los procesos ordinarios.
Las Cortes Superiores de Justicia atienden a los distritos judiciales del país. Foto: Grupo La República
Se encuentran en cada provincia de un Distrito Judicial. Resuelven las apelaciones de sentencias de los Juzgados de Paz Letrados, investigan o realizan instrucción en los casos que les son presentados (procesos ordinarios), e investigan y sentencian en los procesos sumarios especiales. Los juzgados especializados pueden ser Juzgados Civiles, Penales, de Trabajo, de Familia y de Tránsito y Seguridad Vial.
Conocen asuntos civiles, penales y laborales en los distritos que solos o unidos a otros alcanzan los volúmenes demográficos rurales y urbanos y reúnen los requisitos que establece el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Estos juzgados resuelven apelaciones realizadas sobre las sentencias de los Juzgados de Paz No Letrados, así como en casos de faltas de acuerdo con su competencia.
Investigan y sentencian en casos de faltas menores, de acuerdo a su competencia. Solucionan conflictos y controversias preferentemente a través de la conciliación mediante decisiones de carácter jurisdiccional.
Los Juzgados de Paz tienen competencias de menor escala que los Juzgados Especializados o Mixtos. Foto: La República
El Poder Judicial también está provisto de otros órganos:
La actual presidenta del Poder Judicial es la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, quien fue elegida en diciembre de 2020 por la Sala Plena de la Corte Suprema para ocupar el cargo durante el periodo enero 2021-diciembre 2022. La magistrada ejerció previamente cargos como el de presidenta de la Sala Penal Especial encargada de los juicios a altas autoridades públicas, así como el de presidenta de la Comisión de Justicia de Género de este poder del Estado.
Elvia Barrios. Foto: Antonio Melgarejo/La República