Política

Elvia Barrios: la primera mujer que presidirá el Poder Judicial

La Sala Plena de la Corte Suprema la elige presidenta del Poder Judicial para el periodo 2021-2022. Nunca antes una mujer había ocupado ese cargo.

La jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado se convirtió en la primera mujer que presidirá la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial, para el Bicentenario de la Independencia del Perú.

La Sala Plena de la Corte Suprema la eligió para dirigir el Poder Judicial para el periodo enero 2021-diciembre 2022. Barrios compitió en la elección con el juez supremo Héctor Lama More. Alcanzó 11 votos de los 15 jueces titulares de la mencionada entidad.

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Con la doctora Barrios Alvarado, en este momento, son las mujeres las que están al frente de tres instituciones de la administración de Justicia: la doctora Marianella Ledesma en el Tribunal Constitucional y Zoraida Ávalos en el Ministerio Público.

Barrios Alvarado es una magistrada de carrera que se inició como meritoria (practicante) en el Poder Judicial hasta que fue nombrada oficinista, en los años 80, hasta que en 1984, al crearse el Ministerio Público, se traslada a esa institución como fiscal adjunta en la ciudades de Tarapoto y Maynas.

Al año siguiente, 1985, la promueven a fiscal provincial penal y se traslada a la convulsionada, en esa época, ciudad de Ayacucho, donde el grupo terrorista Sendero Luminoso había dado inicio a su “guerra popular”.

Entre atentados y asesinatos selectivos, a la fiscal Barrios le tocó investigar graves casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos, las matanzas de Puccayacu y Accomarca.

El 7 de agosto de 1985, integrantes de la base militar de Castropampa detuvieron, torturaron y finalmente ejecutaron extrajudicialmente a siete personas en Pucayacu, provincia de Huanta, Ayacucho.

Una semana después, el 14 de agosto de 1985, una patrulla del Ejército, al mandato del teniente EP Telmo Hurtado, masacró a 61 pobladores de Accomarca, mujeres, niños, ancianos, hombres fueron encerrados en tres casas y les dispararon y lanzaron granadas de guerra. Nadie quedó vivo.

Por su seguridad, en 1987, viene a Lima como fiscal provincial penal, hasta que en 1990 regresa al Poder Judicial, como jueza superior titular de Ayacucho, hasta abril de 1992, donde participa en un sin fin de juicios por delitos de terrorismo.

Con el autogolpe de Estado, Elvia Barrios fue una de las magistradas que fue ilegalmente separada del Poder Judicial por el fujimorismo. Al caer la dictadura, el 2001, se reincorpora a la magistratura en la Corte Superior de Justicia de Lima, como presidente de la Sala Penal de Reos en Cárcel y Reos Libres.

Desde septiembre del 2005 hasta el 2008, fue coordinadora del Sistema Anticorrupción, el precedente de la Corte Penal Nacional, y presidió la Cuarta Sala Penal Anticorrupción, a cargo de procesos contra Vladimiro Montesinos y otros.

El 2009 es convocada como jueza suprema provisional de la Corte Suprema hasta que en el 2011 es elegida jueza suprema titular. Fue la segunda mujer en ascender como titular a la máxima instancia judicial, cargo que hasta entonces solo había ocupado la recordada Elcira Vásquez Cortez.

Hoy, junto a Elvia Barrios, hay otras tres mujeres en la Corte Suprema: Ana María Aranda Rodríguez, Janet Tello Gilardi y Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana. En mayo del 2012, la doctora Elcira Vásquez se jubiló.

En la jurisdiccional, en estos años, la jueza Elvia Barrios ha presidido la Sala Penal Especial encargada de los juicios a altas autoridades públicas, por lo que ha intervenido en proceso a excongresistas, exmagistrados y la red Cuellos Blancos del Puerto, entre otros casos.

Paralelamente, se ha desempeñado como presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, donde viene trabajando para impulsar el cumplimiento de la Ley 30364 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS
Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS
José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS
Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"

Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"

LEER MÁS
Ollanta Humala: defensa del expresidente solicita su libertad tras archivo de caso Cócteles

Ollanta Humala: defensa del expresidente solicita su libertad tras archivo de caso Cócteles

LEER MÁS
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"