Cargando...
Sociedad

Cusco: elevan capacidad de Machu Picchu a 3.244 visitantes por día

Para fin de año, se prevé el incremento de 200 visitantes más. Incremento del aforo se da tras protestas de operadores turísticos.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, anunció ayer desde la ciudad imperial, la ampliación del aforo de mil personas más al santuario inca de Machu Picchu. Es decir, la nueva capacidad permitida será de 3.244 visitantes por día.

Gálvez firmó y dio lectura a la resolución ministerial que reemplazará la anterior (RM 173) que fijaba el tope de 2.244 visitantes. Dicha disposición aprobada el año pasado motivó una serie de protestas de operadores turísticos y visitantes por ser muy restrictiva.

Gálvez aclaró que la modificación fue posible con la implementación de cuatro rutas alternas de acceso a la maravilla mundial: montaña Machupicchu, montaña Huayna Picchu, montaña Huchuy Picchu, la Red de Camino Inca N.º 4.

“No vamos a matar a la gallina de los huevos de oro. Hemos tomado la decisión en base a las recomendaciones técnicas y los compromisos necesarios para conservar la llaqta inca”, dijo.

Para fin de año, se prevé el incremento de 200 visitantes más, siempre y cuando, se instalen las cámaras y sensores que garanticen la vigilancia.

Durante la presentación estuvieron también el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente y el alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca. Ambas autoridades celebraron la ampliación porque ayudará a la reactivación económica y turística de la región.

La nueva capacidad de la ciudad inca fue producto de una larga discusión de los miembros técnicos y directivos de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM). Algunas propuestas descartadas señalaban un aforo de 5 mil visitantes.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"