El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), informó que las personas con enfermedades cardiovasculares, incluyendo la hipertensión arterial, tienen tres veces más riesgo de morir como consecuencia del nuevo coronavirus (COVID-19), en comparación con quienes no padecen esos males.
De acuerdo a la autoridad sanitaria, los casos de enfermedades coronarios aumentaron durante la pandemia debido a los considerables cambios en el estilo de vida de las personas, ya sea por el teletrabajo, el aumento del consumo de alimentos chatarra y la falta de actividades físicas.
Según Jorge Hancco, especialista en medicina preventiva del Ministerio de Salud, es importante adoptar un estilo de vida saludable que incluya actividad física diaria, una alimentación rica en frutas y verduras. Asimismo, enfatizó que se debe eliminar el consumo de tabaco.
“Es fundamental que la población mejore sus hábitos y evite el sedentarismo. Lo ideal es que los momentos de actividad física sean momentos agradables y de entretenimiento, quizás en compañía de amigos o familiares”, sostuvo.
Por otra parte, Victoria Armas, cardióloga clínica del hospital Arzobispo Loayza, señaló que es necesario prevenir y controlar factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.
“Si la enfermedad cardiovascular no se controla a tiempo adecuadamente puede ocurrir un infarto, accidentes cerebrovasculares (ACV) y problemas renales, ocasionando con el tiempo falla cardíaca y hasta la muerte súbita. Si venimos de una familia que tiene enfermedades cardiovasculares, las probabilidades desarrollar estas afecciones son altas. En ese caso es necesario iniciar chequeos preventivos a temprana edad con un electrocardiograma, medida de la presión arterial y glucosa”, manifestó.
La galena también recomendó que los exámenes de prevención deben realizarse desde los 35 años en varones y 40 en mujeres.