Cargando...
Sociedad

Cevallos ante la OEA: En Perú se tiene una acumulación gravísima de pacientes no COVID-19

El ministro de Salud indicó que la actual pandemia en nuestro país se ha vuelto una sindemia, ya que hay varias enfermedades dentro del Perú que coexisten junto con el coronavirus.

Hernando Cevallos reiteró que continuarán dando más medidas para evitar una tercera ola. Foto: Marco Cotrina / La República

Hernando Cevallos, ministro de Salud, señaló este jueves 30 de septiembre que nuestro país ha pasado de una pandemia a un sindemia, debido a que hay un incremento grande de pacientes no COVID-19. Esto lo dio a conocer durante su presentación ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la evolución del COVID-19 y su impacto en el hemisferio.

En esa línea, el titular del sector aseguró que si bien Perú pasa por un descenso en sus cifras con solo 580 contagios y 18 fallecidos, la aparición de la variante Delta Plus y el aumento de la variante Delta podrían cambiar este escenario ante una posible tercera ola del virus.

“Estamos en un momento de cierta calma epidemiológica, pero con el riesgo de que pueda empezar una tercera ola dada las características de estas variantes que se están presentando en el país de manera mucho más protagónica. Lo cierto es que, en nuestro país, el tema de la pandemia se ha convertido en realidad en una sindemia, porque ya al problema que nos está generando el COVID-19, tenemos la gravísima acumulación de pacientes no COVID-19″, dijo.

Por otra parte, Cevallos mencionó que muchas personas fallecieron no por el coronavirus, sino por la precariedad en el sistema de salud en Perú.

“En mi país se han muerto por la miseria, por la precariedad de nuestro sistema de salud, por la falta de previsión donde primero se ha privilegiado a la economía antes que la vida del individuo, antes de la posibilidad de tener una sociedad verdaderamente sana”, agregó.

Por último, reiteró su compromiso para continuar con nuevas medidas para frenar la pandemia. Hasta la fecha, Perú ya tiene acumulado un total de 2 175 305 personas que se infectaron con el virus y otras 199.367 que fallecieron por la enfermedad. Con respecto a la vacunación, ya se tiene más de 26 millones de dosis aplicadas.