Sociedad

Cevallos sobre pandemia en Perú: La gente murió por la precariedad de nuestro sistema de salud

Ante la OEA, el titular del Minsa señaló que la pandemia mostró las limitaciones del sector salud.

La pandemia dejó más de 190.000 personas fallecidas en el Perú. Foto: composición LR/OEA/EFE
La pandemia dejó más de 190.000 personas fallecidas en el Perú. Foto: composición LR/OEA/EFE

Durante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro Hernando Cevallos se refirió a la evolución e impacto del coronavirus en el Perú. El titular del Minsa explicó que nuestro país fue uno de los más golpeados por la COVID-19, con casi 200.000 muertes, debido a la precariedad del sistema de salud.

“El tema de la pandemia (en nuestro país) se ha convertido en realidad en una sindemia, porque al problema que nos estaba generando la presencia de COVID-19, tenemos (también) una gravísima acumulación de pacientes no COVID-19 en nuestro país. Creo que es una realidad en todos los países del mundo; pero el impacto es cada vez mayor porque la gente no se ha enfermado o muerto por la COVID-19, se han muerto por la miseria, por la precariedad de nuestro sistema de salud y por la falta de previsión, porque primero se ha privilegiado a la economía antes que a la vida del individuo, antes de tener una sociedad verdaderamente sana”, dijo Cevallos.

“Lo que ha hecho la pandemia es descubrir nuestras limitaciones y la reflexión de producir cambios estructurales para poner a la salud como un derecho fundamental de manera real y no solo en el papel. Hemos visto personas haciendo cola por un medicamento, una cama y oxígeno. Ha sido sumamente difícil. Más de 500 médicos y más de 1.000 trabajadores del sector salud, fallecimientos que pudieron evitarse”, agregó.

Vacunación en ascenso ante eventual tercera ola

Por otro lado, el ministro Cevallos indicó que están desplegando un enorme esfuerzo para que la tercera ola pandémica no golpee al país con más casos y muertes. En ese sentido, el titular del Minsa comentó que la vacunación ha sido fundamental para proteger a la población.

“En un mes y medio pasamos de tener un 14% de población vacunada a más del 36% con dos dosis. Tenemos un 55% de la población con una dosis y 26 millones con una o dos dosis. Necesitamos incrementar la cantidad de población correctamente vacunada con las dos dosis. Sobre todo, la población objetivo, que son los mayores de 12 años”, explicó.

Reiteró pedido de liberar patentes de vacunas

Finalmente, Cevallos también reiteró su pedido que se liberen las patentes de vacunas contra la COVID-19 para que se puedan producir dosis en los países y no exista una escasez en estos sectores.

“Uno de los problemas que se nos presenta es la cantidad de vacunas que necesitamos en nuestro país. Es una lucha permanente por conseguir las vacunas y por supuesto la escasez. Entendemos que no solo tiene que ver que muchos países han comprado y se han asegurado con los stock de vacunas, sino que pareciera que los laboratorios han visto en la escasez de vacuna, un gran negocio”, comentó.

“En ese sentido, la necesidad de terminar con estas licencias que solamente le dan exclusividad para la producción de vacunas a un grupo de empresas, es una necesidad imperiosa. Liberar las patentes para que los países puedan también acceder a la producción de vacunas en cada uno de los lugares o regiones, como la nuestra que es una de las más golpeadas”, sentenció.