Sociedad

Ministro de Salud reiteró pedido de liberar patentes de vacunas ante la OEA: “Es una necesidad imperiosa”

El titular Hernando Cevallos mencionó que “parece que los laboratorios han visto en la escasez de la vacuna una oportunidad de negocio”. Reiteró que Latinoamérica fue duramente golpeada por la pandemia.

Ministro dijo que faltan definir los aspectos comerciales del acuerdo. Composición Aldair Mejía - La República / Maxim Shipenkov - EFE
Ministro dijo que faltan definir los aspectos comerciales del acuerdo. Composición Aldair Mejía - La República / Maxim Shipenkov - EFE

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, participó este último jueves 30 de septiembre del Consejo Permanente de la OEA sobre la evolución de la COVID-19 y el impacto que ha tenido en la región de Latinoamérica. En su discurso, reiteró su pedido que se liberen las patentes de vacunas contra el coronavirus para que se puedan producir dosis en los países y no exista una escasez en estos sectores.

“Uno de los problemas que se nos presenta, más allá de tener que costear las brigadas, estabilidad de trabajadores, tener un sistema centralista donde hay ausencia de especialistas e infraestructura, es la cantidad de vacunas que necesitamos en nuestro país. Es una lucha permanente por conseguir las vacunas y por supuesto la escasez. Entendemos que no solo tiene que ver que muchos países han comprado y se han asegurado con los stock de vacunas, sino que pareciera que los laboratorios han visto en la escasez de vacuna, un gran negocio”, mencionó.

“En ese sentido, la necesidad de terminar con estas licencias que solamente le dan exclusividad para la producción de vacunas a un grupo de empresas, es una necesidad imperiosa. Liberar las patentes para que los países puedan también acceder a la producción de vacunas en cada uno de los lugares o regiones, como la nuestra que es una de las más golpeadas”, agregó.

Asimismo, mencionó que la escasez de vacunas produce de que no se detenga la pandemia, e incluso, el virus evolucione. “La presencia de cada vez más variantes y la limitación de acceso a la vacuna de los países más pobres, genera siempre la posibilidad de que surjan nuevas variantes, no controlemos la pandemia y grupos empresariales se llenen los bolsillos”, sostuvo.

Además, señaló que todos los países de Latinoamérica deben fortalecer la producción de vacunas contra la COVID-19, por lo que sugirió trabajar en conjunto y se ayuden con la biotecnología para que se marque una independencia. Esto lograría que se produzcan dosis con mayor celeridad.

Por último, Cevallos acotó que seguirán luchando para que no exista un crecimiento de contagios en el país.