El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Jaime Salazar, manifestó que durante agosto y setiembre se ha evidenciado un alentador descenso en los contagios diarios de la COVID-19. Anteriormente, en esta región se reportaban hasta 250 nuevos casos positivos al día, y ahora solo se registran unos 15 infectados cada 24 horas.
En declaraciones recogidas por la Agencia Andina, el especialista refirió que esto ha generado la disponibilidad de 167 camas para hospitalización de infectados en los diferentes nosocomios de la región. En ese sentido, se detalló que el Hospital III de Essalud tiene 40 camas a disposición y el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, unas 34.
Con respecto a los fallecidos por coronavirus, el jefe de Epidemiología manifestó que la cifra mantiene la media de una víctima mortal por día. Durante setiembre hubo varios días en los que no se reportaron muertes. Explicó que esto, sin duda, se debe al avance de la vacunación en los grupos etarios más vulnerables, como son los adultos mayores y adultos con comorbilidades.
No obstante, recordó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado hace poco la presencia en esta región de tres casos de la variante Delta, lo que origina preocupación por su capacidad de transmisión. Precisó que, por el momento, las variantes predominantes en Áncash son Gamma y Lambda.
Jaime Salazar instó a la población a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que evitan el contagio de la COVID-19, tales como el uso de la doble mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos. Además, resaltó la importancia de participar responsablemente del proceso de vacunación, tanto en la aplicación de la primera dosis, como de la segunda.
Áncash vacunatón vacunación COVID-19 Chimbote
La Sala Situacional de la Diresa Áncash muestra un acumulado de 93.323 casos positivos de SARS-CoV-2. Los fallecidos por esta enfermedad suman un total 5.465 y los recuperados alcanzaron los 81.290.