Cargando...
Sociedad

Cajamarca: sombrero de palma será exhibido en la Feria Universal de Dubai

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que invitarán a artesano bambamarquino Pepe Llanos para exponga y explique confección de tradicional prenda.

El artesano Pepe Llanos exhibirá sombreros de palma en la Expo Dubai 2020. Foto: Facebook
El artesano Pepe Llanos exhibirá sombreros de palma en la Expo Dubai 2020. Foto: Facebook

El sombrero de palma estará presente en la Expo 2020 Dubai, así lo anunció el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, en la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, tras reunirse con el burgomaestre Marco Aguilar Vásquez y un grupo de artesanos que se dedica a confeccionar esta tradicional prenda.

Sánchez Palomino, indicó que para la exposición del sombrero de palma en Dubai, invitarán al artesano José ‘Pepe’ Llanos, quien es productor desde los 10 años de edad, oficio que aprendió de sus padres, quienes a la vez aprendieron de sus abuelos en su natal Frutillo Bajo, comunidad campesina de Bambamarca.

El titular del Micentur, quien se encontraba de tránsito a la ciudad de Chota, fue invitado por el alcalde de Bambamarca, Marco Aguilar Vásquez, para que visite las Ventanillas de Bellavista, monumento arqueológico que ha sido mejorado en su primera etapa, gracias al programa gubernamental Trabaja Perú.

Sánchez Palomino, quien se encontraba acompañado del congresista chotano Segundo Quiroz Barboza y el director ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Alberto Francisco Petrlink Azabache, tras visitar las Ventanillas de Bellavista, dijo que evaluarán una inversión para mejorar la infraestructura turística y así los turistas nacionales y extranjeros tengan la atención que se merecen.

Luego de dicha visitar y tras un breve diálogo con las autoridades bambamarquinas, manifestó que el sombrero de palma, será expuesto en la Feria Universal de Dubai, y que el artesano Pepe Llanos, sería llevado para que exponga y explique todo el proceso de confección del sombrero de palma.

El dato. El presidente opta por un camino mesurado para renegociar los contratos de gas; en cambio, Bellido y Cerrón persisten en aplicar el ideario de Perú Libre. Foto: difusión

Tras el anuncio del ministro, el artesano Pepe Llanos, quien se encontraba en la zona, mostró su satisfacción por la invitación y con una amplia sonrisa indicó que si se concreta dicho viaje será la primera vez que sube a un avión. “Ni siquiera he ido de Cajamarca a Lima en avión y ahora iré a Dubai”, exclamó emocionado el artesano bambamarquino.

Cabe indicar que el sombrero de palma, es utilizado por los campesinos de algunas regiones del norte, especialmente en Cajamarca. Para su confección, que puede durar de 15 días a dos meses, se utiliza paja toquilla, que lo traen de Ecuador. Cada manojo de paja cuesta 100 soles. Un sombrero tiene un valor de 700 hasta 5.000 soles, según la calidad del tejido. El sombrero de palma es usado por el presidente Pedro Castillo.

Lo más visto

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Estudiante de ingeniería muere apuñalado tras resistirse al robo de su celular en el Rímac: "Mi hijo era un joven ejemplar"

LEER MÁS

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El 'Monstruo' regresa al Perú: Erick Moreno Hernández será extraditado entre el 25 y 28 de enero, según Fiscalía

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Presentan cuarta moción de censura contra José Jerí por reuniones no registradas con empresarios chinos

Deportes

Universitario cambió horario para el amistoso ante la U. de Chile en la Noche Crema 2026

Reimond Manco mete presión a Universitario por el tetracampeonato en Liga 1: "Si la 'U' no sale campeón, va a ser un fracaso"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima