Cargando...
Sociedad

Llempén: Historia y centralismo minimizan participación del norte en la independencia

Durante un evento por el aniversario del natalicio de Andrés Rázuri, el gobernador regional de La Libertad señaló que batalla de Junín se ganó por acción de José Andrés Rázuri.

Autoridades regionales y locales rindieron homenaje a Andrés Rázuri. Foto: GRLL
Autoridades regionales y locales rindieron homenaje a Andrés Rázuri. Foto: GRLL

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, estuvo este domingo en la provincia de Pacasmayo para rendir homenaje al prócer de la independencia peruana José Andrés Rázuri al cumplirse 230 años de su natalicio. La autoridad regional destacó su valor e importancia al precisar que gracias a él se ganó la batalla de Junín, pero que la historia y el centralismo han minimizado la gran contribución del norte para liberarnos de la corona española.

“Tenemos que peruanizar el bicentenario de nuestra independencia, profundizar nuestra identidad regional y recordar que la independencia nacional también se logró gracias a peruanos y a liberteños, lo que la historia ha minimizado”, aseveró. La autoridad recordó que los realistas estaban ganando la batalla y que Bolívar se retiraba del campo, pero Rázuri cambió esta orden del regimiento Húsares del Perú y Los Dragones de Pacasmayo por la de ataque, lo que llevó a la victoria del 6 de agosto de 1824.

josé andrés rázuri

Manuel Llempén manifestó en la ceremonia pública que en el 2019 se quiso descentralizar estas ceremonias cívico patrióticas que ya se habían realizado en los distritos de Florencia de Mora y El Porvenir, pero que lamentablemente llegó la pandemia. “El año 2020 iniciamos las gestiones para que Los Dragones de Pacasmayo regresen a su tierra para que sea nuestro histórico escuadrón de caballería y vamos a insistir”, acotó.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura