Barberos de San Juan de Lurigancho suben a los cerros del distrito más poblado de Lima para cortar el cabello y llevar ayuda social a las personas que viven en extrema pobreza. El grupo se llama Batallón SJL y es conformado por 13 jóvenes quienes recolectan la mayor cantidad de víveres para entregar a asociaciones vecinales.
Con sus maletas llenas de máquinas y sus tijeras, recorren caminos empedrados; además, suben escaleras maltrechas por más de media hora. “Somos un grupo de jóvenes que venimos a apoyar trayendo un poco de víveres y alegría a los pobladores, ya que están un poco alejados de la parte baja. Les cortamos el cabello e interactuamos con ellos. Hemos estado en varios lugares colaborando con la gente que lo necesita”, manifestó el líder del Batallón SJL, Kid Maik, a Domingo al Día.
“Tenemos un grupo de legado que se van a los lugares más alejados, tratamos de buscar a las personas que lo necesiten para que nosotros podamos desarrollarlo en una reunión y (coordinar) cómo vamos a llevar el apoyo y con quien contamos (sic)”, agregó.
La última aventura del Batallón se dio en la Asociación Vecinal Pobladores Mina de Pedregal, una zona donde no tienen luz, agua y desagüe. Allí cocinan con leña, debido al alto precio del gas, para alimentar a más de 100 niños y adultos. “Es incómodo porque nos afecta los pulmones, pero es un sacrificio por todos los niños”, señaló un miembro de la asociación.
En el lugar, sacaron sus capas, protectores para cuello y sus elementos y empezaron a cortar el cabello a los niños y adultos. hacer su mejor trabajo. “Es bonito y estoy orgulloso de hacer esto”, confesó un miembro del Batallón.
Los miembros de la asociación mostraron su agradecimiento por la ayuda. “Estamos muy contentos y doy gracias a ellos por peinarme”, contó una señora. “Me siento alegre, contento y muy agradecido”, expresó otra persona.