El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronunció y saludó la medida del plan de emergencia de educación en Perú. Sin embargo, mostró su preocupación por las metas y plazos asignados desde el Ministerio de Educación.
Por medio de un comunicado, la entidad precisó que la mayoría de escuelas deben retornar a las aulas antes de fin de año, con la finalidad de que para el 2022 todas puedan abrir sus puertas. Asimismo, enfatizó que esto se debe priorizar tras las cifras del Minedu sobre deserción escolar, trastornos mentales, problemas de conectividad, entre otros, por la pandemia de la COVID-19.
PUEDES VER: Ricardo Cuenca niega que su gestión no haya acelerado el retorno a clases semipresenciales
“Los 18 meses de pandemia les ha quitado a miles de niñas, niños y adolescentes a seres queridos, momentos para jugar, compartir con sus amigos y posibilidades de aprendizaje pleno. No permitamos que también le arrebate su derecho a una escuela que además de formarles se constituya como un espacio protector y de desarrollo de sus emociones”, expresó.
De otro lado, Unicef hizo un llamado al Estado, la comunidad educativa, la cooperación internacional y la empresa privada para laborar en conjunto para el retorno a la presencialidad.
“El retorno a clases semipresenciales o presenciales no puede ser un privilegio de algunos, es un derecho de todos, sobre todo de aquellos que han tenido mayores dificultades y barreras desde que se cerraron presencialmente las escuelas. El derecho a la educación no puede esperar”, agregó.