Ricardo Cuenca niega que su gestión no haya acelerado el retorno a clases semipresenciales
El exministro de Educación discrepó con la opinión del actual titular del sector, Juan Cadillo. Ratificó que desde inicios de marzo varias escuelas de provincias retornaron a las aulas con un plan elaborado.
Ricardo Cuenca, exministro de Educación, discrepó con las palabras del actual titular del sector, Juan Cadillo, respecto a que su gestión “no pisó el acelerador” para un retorno a las clases semipresenciales de los escolares en Perú. El especialista mencionó que se elaboró un plan para el regreso de las aulas en medio de la segunda ola de la COVID-19, e incluso, se logró que abran más de 5.000 escuelas en las regiones.
“Al 30 de julio regresaron 5.000 escuelas en las zonas rurales. Entonces, no creo que no se haya puesto el acelerador. Lo que queríamos era hacer las cosas basadas en toda la evidencia posible (...) El otro día escuchaba cómo los medios celebraran el regreso a clases por la apertura de unos colegios en Lima y pensaba en los niños de las zonas rurales que hace 5 meses están en clases”, indicó en RPP.
“Nunca me voy a cansar de asombrarme que en el Perú existen las cosas solo cuando existen en Lima. La orientación que pusimos en el Plan de Retorno fue basada en temas de contagio comunitario, que supone indicadores distritales”, agregó.
Asimismo, Cuenca sostuvo que el plan de implementación que se hizo en el pasado Gobierno se continúa usando por las autoridades. Por último, recalcó que si bien en octubre de 2020 contaban con pautas para el regreso a las aulas, esto se vio estancado tras el cambio de condiciones epidemiológicas y la coyuntura política.
“El plan de retorno se hizo con el Minsa, pero pasaron dos cosas: cuando en diciembre empezamos con las reuniones, se empezó a notar que empezaba la segunda ola y por lo tanto había que tener mucho más cuidado, empezaron a endurecerse algunas medidas porque el contexto cambiaba. El Minsa es el órgano rector de la política de salud “, finalizó.