Cargando...
Sociedad

Lambayeque: más de 60 personas invaden Complejo Arqueológico Huaca El Algarrobal en Pucalá

Invasores lotizaron y quemaron vegetación en área protegida por el Estado. En la zona existe una importante ocupación de las culturas Mochica Temprano y Lambayeque.

Arqueólogos y PNP constataron invasión de Huaca El Algarrobal en Pucalá. Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán.
Arqueólogos y PNP constataron invasión de Huaca El Algarrobal en Pucalá. Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán.

Más de 60 personas invadieron el Complejo Arqueológico Huaca El Algarrobal, en el distrito de Pucalá, ubicado a 32 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque. La invasión fue verificada y constatada por arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los efectivos de la Comisaría de Pucalá, en compañía del arqueólogo Ernesto Zavaleta, personal de seguridad en representación del museo y un abogado de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, se dirigieron al lugar ubicado en el cruce de la pista del sector Algarrobal y la pista con dirección al grifo Pucalá, donde encontraron que el terreno había sido invadido por un grupo de desconocidos.

Las autoridades constataron que el área central del montículo de la Huaca El Algarrobal fue invadido por más de 60 personas, quienes rápidamente realizaron marcas de lotización y quemaron la vegetación, pese a la existencia de paneles e hitos de demarcación establecidos por el Ministerio de Cultura, en los que se establece claramente que el área es patrimonio arqueológico intangible del Estado.

La Policía Nacional del Perú (PNP) conminó a los invasores a desalojar el lugar, por constituir un área intangible protegida por el Estado, pero estos, además de negarse a identificarse, de manera grosera y prepotente mostraron rechazo en reconocer los terrenos como zona intangible.

Los arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán informaron que este es el segundo intento de invasión en el valioso monumento arqueológico, que ya ha sido anteriormente afectado y seccionado por la construcción de viviendas y corrales informales.

Cabe indicar que Huaca El Algarrobal es un montículo de adobe que forma parte del Complejo Arqueológico La Inmaculada-El Algarrobal de Pucalá y tiene una importante ocupación de las culturas Mochica Temprano y Lambayeque, por lo que urge su conservación y estudio para que sea visitada por los turistas nacionales y extranjeros.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio