Cargando...
Sociedad

Arequipa: Ministerio Público replantea investigación de Jardín del Colca

Retraso. Caso implica a gobernador de Arequipa y su asesor Hugo Mendoza. Conforman equipo para realizar 30 diligencias

Plaza de Jardín del Colca. Gobierno regional invirtió más de cinco millones.
Plaza de Jardín del Colca. Gobierno regional invirtió más de cinco millones.

Arequipa. La República dio cuenta ayer que las investigaciones de las obras en Jardín del Colca estaban atrasadas. La Fiscalía Anticorrupción tomó nota del hecho en octubre 2020, sin embargo, diez meses después, se hizo poco.

El Ministerio Público prefirió curarse en salud ayer y replantear el proceso que implica al gobernador Elmer Cáceres Llica en una presunta negociación incompatible. Se invirtió más de cinco millones en un terreno fruto de una invasión, vulnerable a desastres naturales y donde Cáceres y uno de sus asesores, Hugo Mendoza, tendrían sus terrenos.

A partir de la fecha, la investigación será asumida por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, a cargo del fiscal Manuel Santos Aquino Flores.

En una comunicación oficial de la institución, se refiere que la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor dispuso excluir a la fiscal adjunta Roxana Flores Gonzales como encargada de la investigación, en mérito a la información recabada por su despacho respecto al estado del caso. La medida, se asume para que la investigación se cumpla dentro de los plazos establecidos.

Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, reafirmó el compromiso de luchar contra toda forma de corrupción. En ese sentido, informó que se adoptan las medidas internas en defensa y respeto de la legalidad.

Diligencias

Sobre el caso están pendientes 30 actos de investigación, entre ellas recabar declaraciones de funcionarios regionales como el gobernador Elmer Cáceres Llica; el presidente de la Asociación Jardín del Colca y asesor regional Hugo Mendoza, de funcionarios y servidores de la Municipalidad de Yura. Además, solicitar información a Registros Públicos, Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Distrital de Yura, COFOPRI.

Precisar que, en octubre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa recabó información relacionada al caso de la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y de la Municipalidad Distrital de Yura, que forma parte de la carpeta fiscal, y está en proceso de evaluación.

Igualmente, el Ministerio Público ha recibido de la Contraloría, el informe de la visita de control realizada en octubre del 2020.

Sin embargo, entre los requerimientos pendientes de ser atendidos, está que el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa remita la respuesta brindada por el gobernador ante las observaciones detectadas en el Informe de Visita de Control de la Contraloría General de la República. También se recabe el pronunciamiento emitido por el gobierno regional sobre las conclusiones del Informe Final de la Comisión Especial de Fiscalización de la Asociación Jardín del Colca.

Lo más visto

Fuerza Aérea se pronuncia sobre presencia de niños y familias en el helicóptero Mi-17: ''Acciones cívicas''

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

Álex Valera responde al 'Puma' Carranza tras reaccionar a su polémico 'bailecito' ante Sporting Cristal: "No me sale tu paso"