Cargando...
Sociedad

Universidades públicas dejarían de cobrar por exámenes de admisión

Controversia. Congresista plantea que se exonere a los escolares que egresan durante la pandemia. Rectores se oponen porque recortarían sus ingresos y tendrían serios problemas.

Acceso. Una posibilidad planteada por las universidades es que se amplíe el número de becas. Foto: Aldair Mejía/La república
Acceso. Una posibilidad planteada por las universidades es que se amplíe el número de becas. Foto: Aldair Mejía/La república

Uno de los primeros proyectos de ley que se han presentado en la Comisión de Educación del Congreso plantea que los estudiantes —que hayan egresado de las escuelas públicas y privadas durante la declaratoria de emergencia por la COVID-19— puedan acceder a la exoneración del pago referido al derecho por el examen de admisión a universidades del ámbito estatal.

La propuesta legislativa N° 027-2021-CR, de autoría del parlamentario de Acción Popular Juan Carlos Mori, señala que este beneficio sería excepcional no solo en las universidades, sino también en los institutos tecnológicos, las escuelas de educación pedagógica, las de bellas artes y las artísticas. Esto alcanzaría, por única vez, a todos aquellos jóvenes que salieron del colegio desde marzo del 2020, mes en el que llegó la COVID-19 al Perú, y que postulan a una carrera de pregrado.

“El proyecto de ley alcanza para las modalidades de examen ordinario, extraordinario, así como por ingreso directo. El objetivo es apoyar a los jóvenes en situación de pobreza y extrema pobreza”, precisó. Esta iniciativa no autoriza la exoneración del pago para exámenes de admisión en los estudios de especialización y de posgrado.

Cuestionamientos

Pero este proyecto de ley ha generado preocupación dentro de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) por el recorte de sus ingresos directamente recaudados y por la posible vulneración de la autonomía universitaria. Por eso, esperan que se encuentren otras opciones para apoyar a los estudiantes de bajos recursos, como el aumento de becas.

Desde Arequipa, el rector de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez, explicó que el cobro por el concepto de examen de admisión es una de las fuentes de ingreso que ayudan a cubrir los gastos no incluidos en el presupuesto que destinan los ministerios de Economía y de Educación. “El cortarnos ese monto recaudado puede generar dificultades presupuestales a las universidades estatales tan necesitadas”, dijo.

Corte de ingresos

Y en efecto. En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por ejemplo, la inscripción para el examen de admisión ordinario cuesta 410 soles para los postulantes procedentes de colegios públicos y 780 para los de planteles privados. Allí, en el último proceso hubo más de 4.329 participantes. Eso podría equivaler a un ingreso mínimo de 1 millón 774 soles.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el concepto por la prueba de ingreso vale 370 soles para egresados de escuelas estatales y 520 para los de instituciones privadas. En el último proceso se contaron 14.000 postulantes, lo que equivale a 5 millones de soles. Esos ingresos, en ambos casos, no serían recaudados.

Sobre este tema, la iniciativa solo señala que, en el marco de su autonomía, las instituciones deberán implementar en sus páginas web una plataforma para que los postulantes puedan presentar toda la documentación requerida para su inscripción. Se espera un debate.

La clave

La propuesta ordena al Minedu y a la Sunedu disponer acciones administrativas destinadas a la implementación de las plataformas virtuales que deben aplicar las 46 universidades públicas.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Final Nacional de Red Bull Batalla 2026: cuándo y dónde es

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026