Uno de los primeros proyectos de ley que se han presentado en la Comisión de Educación del Congreso plantea que los estudiantes —que hayan egresado de las escuelas públicas y privadas durante la declaratoria de emergencia por la COVID-19— puedan acceder a la exoneración del pago referido al derecho por el examen de admisión a universidades del ámbito estatal.
La propuesta legislativa N° 027-2021-CR, de autoría del parlamentario de Acción Popular Juan Carlos Mori, señala que este beneficio sería excepcional no solo en las universidades, sino también en los institutos tecnológicos, las escuelas de educación pedagógica, las de bellas artes y las artísticas. Esto alcanzaría, por única vez, a todos aquellos jóvenes que salieron del colegio desde marzo del 2020, mes en el que llegó la COVID-19 al Perú, y que postulan a una carrera de pregrado.
“El proyecto de ley alcanza para las modalidades de examen ordinario, extraordinario, así como por ingreso directo. El objetivo es apoyar a los jóvenes en situación de pobreza y extrema pobreza”, precisó. Esta iniciativa no autoriza la exoneración del pago para exámenes de admisión en los estudios de especialización y de posgrado.
Pero este proyecto de ley ha generado preocupación dentro de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) por el recorte de sus ingresos directamente recaudados y por la posible vulneración de la autonomía universitaria. Por eso, esperan que se encuentren otras opciones para apoyar a los estudiantes de bajos recursos, como el aumento de becas.
Desde Arequipa, el rector de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez, explicó que el cobro por el concepto de examen de admisión es una de las fuentes de ingreso que ayudan a cubrir los gastos no incluidos en el presupuesto que destinan los ministerios de Economía y de Educación. “El cortarnos ese monto recaudado puede generar dificultades presupuestales a las universidades estatales tan necesitadas”, dijo.
Y en efecto. En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por ejemplo, la inscripción para el examen de admisión ordinario cuesta 410 soles para los postulantes procedentes de colegios públicos y 780 para los de planteles privados. Allí, en el último proceso hubo más de 4.329 participantes. Eso podría equivaler a un ingreso mínimo de 1 millón 774 soles.
En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el concepto por la prueba de ingreso vale 370 soles para egresados de escuelas estatales y 520 para los de instituciones privadas. En el último proceso se contaron 14.000 postulantes, lo que equivale a 5 millones de soles. Esos ingresos, en ambos casos, no serían recaudados.
Sobre este tema, la iniciativa solo señala que, en el marco de su autonomía, las instituciones deberán implementar en sus páginas web una plataforma para que los postulantes puedan presentar toda la documentación requerida para su inscripción. Se espera un debate.
La propuesta ordena al Minedu y a la Sunedu disponer acciones administrativas destinadas a la implementación de las plataformas virtuales que deben aplicar las 46 universidades públicas.