El Frente de Defensa de las Empresas Azucareras de Lambayeque solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, la declaratoria de emergencia de la industria azucarera debido a la crisis económica y social que enfrentan desde hace varios años.
Celinda Ortiz Prieto, coordinadora de esta organización civil, remarcó que es necesaria la intervención del Ejecutivo para salvaguardar los intereses de los trabajadores, viudas y herederos, cuya situación económica empeoró en la pandemia por coronavirus.
En esa línea, enfatizó que gestionan una reunión con el mandatario a fin de explicar la problemática que existe en Pomalca, Tumán, Pucalá y Cayaltí. “Al asumir la presidencia, Pedro Castillo garantizó velar por los derechos de los peruanos, entonces exigimos que cumpla su palabra y escuche a los azucareros, quienes por años han sufrido el olvido de sus autoridades”, expresó a La República.
Asimismo, precisó que la falta de producción a causa de ingenios malogrados, incumplimiento de pagos y del régimen de protección patrimonial, específicamente el cronograma de pago de CTS, así como administraciones judiciales y resoluciones judiciales a favor y en contra de grupos económicos, conllevaron a la debacle de las empresas azucareras.
En ese contexto, manifestó que una declaratoria de emergencia permitiría el cese de las administraciones judiciales para que dichas empresas sean administradas por los trabajadores, bajo la supervisión de las entidades del Gobierno.