El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, sostuvo que impulsará el Acuerdo de Escazú, uno de los tratados más importantes en materia ambiental de América Latina. Así lo dio a conocer durante la ceremonia de la transferencia de cargos.
“(Nos comprometemos a) promover medidas urgentes contra el cambio climático. (....) Impulsaremos el Acuerdo de Escazú”, explicó Béjar, a fin de defender a los defensores ambientales.
Asimismo, se comprometió a apoyar a las personas más vulnerables del Perú, así como buscar una diplomacia inclusiva y descentralizada. Además, adoptará medidas para la igualdad de género.
“Impulsaremos en la agenda regional la justicia de género, trabajaremos por la paridad de género, en coordinación con la Defensoría de la Mujer y el Ministerio de la Mujer. Suscribimos la agenda del Cairo, sobre derechos sexuales y reproductivos. Apoyamos los 29 principios de Yogkarta sobre la aplicación de la normativa internacional de derechos humanos sobre la orientación sexual e identidad de género, para dar protección a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Integraremos los derechos humanos de las trabajadores sexuales, según ONU mujer”, acotó.
El Acuerdo de Escazú fue firmado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense del mismo nombre, en lo que es considerado el primer tratado multilateral en América Latina y el Caribe sobre asuntos ambientales, que da apoyo a los derechos humanos en general y los ambientales en particular.
La propuesta, impulsada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.
Cuenta con el respaldo de la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Latina (ONU Derechos Humanos).