Con información de Gianella Aguirre / URPI-LR
Nuevamente los centros de vacunación de Lima y Callao fueron el escenario donde se aglomeraron personas que esperaban recibir su dosis contra la COVID-19. En el caso de la sede del IPD en San Juan de Miraflores, adultos mayores decidieron pernoctar desde el día anterior para estar en los primeros lugares de la cola.
La República se hizo presente en el vacunatorio del IPD y constató que la fila se extendía hasta por siete cuadras. En ella había personas mayores de 60 años que acudían por su segunda dosis, así como adultos de 54 a 55 que esperaban por su primera aplicación.
Algunos de los entrevistados nos manifestaron que llevaban hasta tres días acudiendo al vacunatorio, pero siempre terminan regresándose a sus viviendas sin poder inocularse por las largas colas.
Debido a esta situación, otros optaron por esperar desde el día anterior y otros desde la madrugada para asegurar su dosis, ya que tenían el temor de que se terminen, como se ha reportado en días anteriores.
Las personas no solo tuvieron que esperar por horas, muchos de ellos parados, sino también el frío y hasta la llovizna, por la cual algunos llevaron bolsas para cubrirse.
Asimismo, la fila se convirtió en un posible foco de contagio, ya que la distancia social no respetaba y por el contrario, todos estaban aglomerados.
Los ciudadanos pidieron a las autoridades mayor organización y claridad en la información que brindan. En el caso de San Juan de Miraflores, muchos afirman que han ido hasta la sede del IPD porque el Minsa anunció que las personas podían vacunarse en los puntos cercanos a sus trabajos, pero cuando han acudido, los terminan por rechazar.
Sobre las extensas colas y desorganización de los últimos días, el ministro Óscar Ugarte aseguró que se debe a que muchos adultos del grupo de 50 años está acudiendo a los vacunatorios a pesar de que aún no les corresponde. El titular del Minsa volvió a solicitar a las personas a respetar el día, hora y lugar de la cita programada en la página Pongo el Hombro.