Cargando...
Sociedad

Escudo de Cusco que permanecía en Estado Unidos será devuelto al Perú

Expectativa . Alcalde dijo que se espera tener la placa de Echenique en Cusco el 24 de junio.

larepublica.pe
Distinción. Reliquia fue representada en municipio de Cusco.

Por: Zaida Tecsi

Cusco espera celebrar el día más importante de su mes jubilar con su escudo oficial: la placa de Echenique. El alcalde Víctor Boluarte, anunció la recuperación de la pieza arqueológica.

El Perú firmó un memorándum de entendimiento con el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian para su devolución. La reliquia ya se encuentra en posesión de la embajada peruana en Estados Unidos.

Tras su ingreso al país, se espera que, el sol de Echenique, retorne a la ciudad imperial. Su resguardo y exposición aún no fue determinado.

“Coordinaremos con el Ministerio de Cultura. Nuestro deseo es que vuelva Cusco y se luzca en nuestra ciudad. Esperamos que el presidente Francisco Sagasti nos de la sorpresa y nos entregue nuestro escudo el 24 de junio”, dijo Boluarte.

El escudo de Echenique fue oficializado como escudo del Cusco en 1986, gestión del ex alcalde Daniel Estrada Pérez. La autoridad de entonces viajó a Estados Unidos en busca de la repatriación de la reliquia, pero no lo logró. Los trámites para la devolución comenzaron nuevamente en el 2016.

Se calcula que serían 168 años que la placa de Echenique está fuera del país. La pieza pre hispánica consiste en disco circular de oro con figura estilizada de un felino. Tiene 13.5 centímetros de diámetro.

El arqueólogo Jorge Calero observó que aún falta la devolución de otras dos piezas. “Falta el disco de Orbeti que es un hallazgo arqueológico parecido a la placa de Echenique y la pluma de Echenique que es parte de la colección de la placa de Echenique”, puntualizó.

La arqueóloga Mildred Fernández dijo que el disco se encuentra en un museo del distrito de Pueblo Libre en Lima y la pluma está custodiada en el museo metropolitano de Nueva York.

Historia del nombre

Esta reliquia histórica, fue obsequiada al ex presidente, general José Rufino Echenique (1851-1855), cuando visitó la ciudad de Cusco. “Después de su muerte, las fuentes históricas nos dicen que fue heredada a su hija y luego vendida. Pasó en manos de varios coleccionistas hasta llegar al museo del Indio de Norteamérica”, contó el historiador Rosano Calvo.