Cargando...
Sociedad

Minsa se pronuncia sobre fecha de vacunación a personas con diabetes y cáncer

Durante el mes de mayo, la inmunización se está realizando a ciudadanos con síndrome de Down y pacientes con enfermedades raras y huérfanas, de hemodiálisis, entre otros.

Ugarte aseguró que ya están inmunizando a personas con diabetes, tipo MODY, el cual es poco frecuente. Foto: César Zorrilla / URPI-LR
Ugarte aseguró que ya están inmunizando a personas con diabetes, tipo MODY, el cual es poco frecuente. Foto: César Zorrilla / URPI-LR

Óscar Ugarte, ministro de Salud, se pronunció este sábado 29 de mayo sobre la vacunación a las personas que padecen de diabetes y cáncer. En esa línea, este grupo de personas ya habría solicitado la inclusión de su sector, puesto que tienen más posibilidades de contraer la COVID-19 y un alto porcentaje de mortalidad por esta causa, según estudios clínicos realizados en 2020.

En conferencia de prensa, el titular del sector afirmó que pronto darán a conocer un nuevo listado de personas con enfermedades de alto riesgo que serán priorizadas durante los siguientes meses. Asimismo, recordó que ya se está aplicando la dosis de Pfizer a la población con síndrome de Down, pacientes de hemodiálisis, enfermedades raras, entre otros.

Por otro lado, acotó que ya se está inoculando a ciudadanos con diabetes tipo MODY, que es poco frecuente y está clasificada como una de las enfermedades raras y huérfanas. Además, detalló que se irá inmunizando a los otros grupos con el avance de la vacunación territorial.

“Vamos a seguir avanzando. Enfermedades como diabetes, le añado hipertensión o cáncer, gran parte de ellas ya están vacunadas porque corresponden a los grupos de edad de más de 80, más de 70 o los que estamos vacunando ahora de 65 en adelante. En ese grupo de edades es donde están, por lo general identificadas, las personas que tienen diabetes, hipertensión y lamentablemente cáncer”, dijo.

Ugarte también resaltó que aún quedan pendientes más grupos, pero ya se anunciará a los sectores involucrados de manera progresiva.

“Esto se va a planificar, semana a semana. Se va a ir anunciando de tal manera de que todos van a ser vacunados en la prioridad que corresponde. No deberían tener preocupación, más aún porque, como hemos estimado, el grupo de adultos mayores, es decir, todos los que tengan de 60 a más, debemos estar culminando durante el mes de junio, en la segunda quincena, y vamos a poder empezar antes de lo que habíamos previsto con el grupo de 50 años a más”, indicó.

“Eso va a permitir incorporar a varios grupos de personas con comorbilidades y los que tuvieran estas enfermedades en grupos etarios menores van a ser vacunados progresivamente. Eso está planificado y lo remarco, la planificación global va hasta diciembre de todos los grupos de edad mayores de 18 años, residentes en el Perú, es decir, todos los peruanos y peruanas, y extranjeros”, finalizó.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el día de las elecciones no se realizará la vacunación contra la COVID-19.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Arequipa: pasajeros viajan en camiones tras paralización de transportistas por alza de combustible

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Deportes

¡Sporting Cristal a la fase de grupos! Rimenses vencieron a Carabobo por penales en la Copa Libertadores

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: celestes caen 1-0 ante ecuatorianos

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"