Este sábado 8 de mayo, el Gobierno publicó el decreto supremo que actualiza el nivel de riesgo de las provincias frente a la COVID-19.
En tal sentido, Lima Metropolitana y el Callao dejan el nivel de alerta extremo y bajan a riesgo muy alto frente al coronavirus, lo que significa que se eliminarán restricciones como la inmovilización social o toque de queda los domingos.
En dicho decreto se actualizó el nivel de riesgo de las provincias frente a la COVID-19.
Asimismo, se indicó que en todo el país los autos particulares no podrán circular los domingos comprendidos del 10 al 30 de mayo.
Esto quiere decir que el 16, 23 y 30 de mayo, los autos particulares estarán impedidos de salir, independientemente del nivel de riesgo en que se encuentre la provincia.
De acuerdo con la norma, del 10 al 30 de mayo se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, según el nivel de alerta que tenga la provincia:
Es preciso mencionar que el domingo 9 de mayo, fecha en la que se celebrará el Día de la Madre, de todas maneras habrá inmovilización social las 24 horas en todo el país, sin importar el nivel en el que se encuentren las provincias.
Como ya se mencionó, la inmovilización dominical quedará suspendida en este nivel, pero sí habrá algunas restricciones. Estas son:
Además, se ampliarán los aforos en algunos espacios cerrados, como por ejemplo centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos al 30%. En tanto, supermercados, mercados, bodegas y farmacias podrán atender con el 50% de su aforo.
En las provincias en riesgo muy alto y extremo es obligatorio el uso de doble mascarilla y el protector facial opcional. También se exige un protocolo de ventilación y de citas previas.
Newsletter COVID-19: La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.