Cargando...
Sociedad

Narcotraficantes amenazan a otros cuatro defensores ambientales

En Ucayali. Queman vivienda, secuestran y torturan a comuneros que denuncian a mafiosos que ingresan a sus territorios.

Mafias. Solo en la región Ucayali habría 47 pistas clandestinas empleadas por el narcotráfico. Foto: difusión
Mafias. Solo en la región Ucayali habría 47 pistas clandestinas empleadas por el narcotráfico. Foto: difusión

Cuatro líderes nativos, defensores de la diversidad ecológica en la Amazonía peruana, se han convertido en las nuevas víctimas del narcotráfico que los ha amenazado de muerte. Así lo advirtió ayer Berlín Diquez, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Luego de una serie de asesinatos contra dirigentes amazónicos, ahora recrudecen las amenazas, los secuestros y las persecuciones contra estos ambientalistas que han denunciado a invasores que cultivan coca y a traficantes de tierras.

Uno de ellos es Elmer Gonzales, agente municipal de la comunidad nativa de Sinchi Roca (Ucayali). Él tiene miedo, un pánico que apenas lo deja dormir, ya que el viernes presuntos narcos no solo incendiaron su vivienda, sino también le dejaron una advertencia: “Soy colombiano, quiero mi carga. Gracias. Elmer”.

narcotráfico

Otro comunero que se salvó de morir es Fredy Yaycate Pinedo, quien fue hallado torturado luego de permanecer varios días secuestrado. Ahora se debate entre la vida y la muerte.

Asimismo, hace una semana desapareció Atilio Alegría Bonzano, de la comunidad nativa de Puerto Nuevo II, mientras que Roky Vera Esteban, de la comunidad Sinchi Roca, también está amenazado de muerte.

Todos ellos son de la etnia cacataibo, la misma a la que pertenecían los líderes indígenas asesinados Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonzano.

Se sienten desprotegidos

“El Estado es indolente frente a lo que estamos pasando. Mientras nosotros acatamos las medidas del Gobierno por la pandemia, estos ilegales siguen avanzando con sus ambiciones en territorios de comunidades tituladas y otras no tituladas”, se lamenta Diquez.

El dirigente dice estar cansado de solicitar una reunión multisectorial para abordar esta problemática que ya ha cobrado la vida de 14 líderes ambientalistas.

Y es que, solo en Ucayali, habría 47 pistas clandestinas, cerca de la frontera con Brasil, desde donde salen avionetas cargadas con droga. Entre terreno destinado a sembríos y aeródromos ilegales, se habrían deforestado 42.600 hectáreas de terreno dentro de comunidades nativas.

Reacción del Ejecutivo

El titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, recordó que en el último Consejo de Ministros se abordó este tema delicado, como es la situación de los defensores de derechos humanos, en su mayoría líderes indígenas que han sido asesinados como consecuencia de la defensa de sus territorios en la Amazonía peruana.

“Atendiendo esta situación se ha promulgado un decreto supremo que crea un mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de los DDHH. Un pedido hecho por organizaciones indígenas, sociedad civil y organismos internacionales”, explicó.

Señaló que se ha creado un mecanismo lo más eficiente posible para que, una vez detectadas las señales de amenazas, se pueda activar un protocolo que permita brindar protección, realizar algún traslado y evitar que haya impunidad.

Lo más visto

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Accidente en la Carretera Central deja dos fallecidos y múltiples heridos tras choque de bus y camión

LEER MÁS

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”