Tras la última conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros en la que se actualizaron algunas políticas en torno al COVID-19, el epidemiólogo Antonio Quispe criticó el desfase de algunas de las restricciones impuestas por el Gobierno, así como la necesidad de que otras sean reforzadas.
“La ciencia ha hecho su trabajo y, para todo efecto práctico, las lecciones que nos comparten los países que han logrado controlar la pandemia, somos el hazmerreír de la comunidad internacional y los países civilizados, porque nos miran implementando medidas que son absurdas”, expresó para RPP.
Quispe recalcó algunas de las medidas referidas: “El termómetro digital en los supermercados que no ha detectado un solo caso en lo que va de la segunda ola, el uso de los pediluvio que la propia OMS ha incluido en su lista de mitos, el uso de la ivermectina y la azitromicina que EsSalud sigue repartiendo y causándoles (a los pacientes) diarrea post-antibiótica y matando a los pacientes, el uso de diferentes medidas que están completamente desactualizadas”, señaló.
Por otro lado, el especialista criticó los toques de queda que el Ejecutivo continúa implementando: “Ya se ha demostrado que los toques de queda no previenen casos. Por el contrario, facilitan aglomeraciones y, justamente, esa gente que tiene un horario para movilizarse tiene que salir antes. Los buses paran repletos de gente. Horas y horas de gente contagiándose en esas cajas de muerte que es el transporte público, que son espacios cerrados y concurridos donde abundan los contactos cercanos y continuos. Exactamente lo que debemos evitar”, explicó.
Asimismo, sobre el anuncio del Gobierno que declara a las mascarillas como bien público, Quispe señaló que la medida es buena, pero que resultará insuficiente si las mascarillas que se promueven no son KN95 o si, en su defecto, no se difunde el uso de doble mascarilla para lograr una protección más efectiva.