Cargando...
Sociedad

Mascarillas para neutralizar a las variantes de la COVID-19

Especialistas señalan que la combinación de una mascarilla quirúrgica y una de tela mejora el bloqueo de aerosoles. O dos barbijos de material quirúrgico.

larepublica.pe
Especialistas señalan que la combinación de una mascarilla quirúrgica y una de tela mejora el bloqueo de aerosoles. O dos barbijos de material quirúrgico.

Las mascarillas siguen siendo el principal escudo para defenderse del ataque del coronavirus y sus nuevas variantes. Sin embargo, deben usarse de forma eficiente, la mala utilización no evitará el contagio.

Las guías médicas recomiendan el uso de respiradores N95 o KN95, o en su defecto una combinación de la mascarilla quirúrgica descartable y una de tela encima. La utilización solitaria del barbijo de tela ya no es suficiente.

Entidades como el Ministerio de Salud (Minsa) o el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, sugieren el uso de una mascarilla quirúrgica y encima una de tela. En reciente diálogo con La República, el epidemiólogo Antonio Quispe, señaló que la superposición de la mascarilla de tela, ayudará a sellar los espacios que deja la quirúrgica, por donde podrían escaparse los aerosoles.

De igual modo, la guía del CDC, precisa que una buena mascarilla debe ser eficaz en el filtrado y el ajuste. Los barbijos quirúrgicos descartables dejan salidas de aire a los costados. Como opción, la guía recomienda colocar encima (nunca abajo) una mascarilla de tela que haga la suficiente presión hacia el rostro.

Un experimento de febrero del CDC, reveló que la combinación de una mascarilla quirúrgica y una de tela, bloqueaba en un 92% los aerosoles expulsados. Solas, llegaban al 42%.

Uso correcto del N95 o KN95

El especialista de Emergencia del Hospital Honorio Delgado, Mijail Villar, refirió que lo ideal sería que se utilicen los respiradores N95 o KN95 (este es más accesible en el mercado). Estas mascarillas están diseñadas para realizar un sellado en el rostro. Ya están descartados los modelos con válvula, pues permitirán el escape de los aerosoles.

Sin embargo, estos respiradores también requieren un buen uso y cuidado. Villar remarca que no debe colocarse ningún barbijo por debajo de estos, pues rompería el sello y ajuste para el que fueron diseñados. La guía del CDC, incluso indica que las N95 o KN95 deben usarse solas. Sin embargo, Villar estima podría colocarse por encima una mascarilla quirúrgica, solo con el objetivo de disminuir su desgaste y así alargar la vida útil del respirador N95 o KN95, que podría llegar hasta cuatro usos. Tampoco debe echárseles agua o alcohol.

Villar añade que los miembros de mesa de las elecciones de mañana, deben considerar usar un respirador N95 o KN95, para así disminuir su riesgo de contagio por COVID-19.

Medidas ante elecciones

Mijail Villar, señaló que las elecciones de mañana siempre serán un riesgo de contagio mientras las personas no respeten los protocolos, como el buen uso de las mascarillas, el distanciamiento y la desinfección de manos.

Cuestionó que las autoridades electorales sigan insistiendo con protocolos desfasados, como el control de temperatura o la desinfección de calzado. Refiere que estas medidas demandan recursos económicos que descuidan otros campos. Por ejemplo, en el kit para los miembros de mesa, solo se contempla otorgarles una mascarilla quirúrgica cuando debería otorgarse dos al menos.

Pacientes esperan por cama de hospitalización

La Gerencia Regional de Salud reportó ayer que 14 personas fallecieron a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, siendo hasta ahora la cifra más alta de este mes. Con ello, el número víctimas mortales se incrementó a 3 551 en lo que va de la pandemia.

La jefa del Servicio de Medicina Interna del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, Olenka Zavala, informó que los casos diarios en el nosocomio también están en aumento. Además, dio a conocer que cerca de 20 personas al día acuden para hospitalización y que hay infectados que están a la espera de una cama. Este servicio se encuentra en su tope. Mientras que las 18 camas de UCI siguen llenas e igualmente con pacientes en espera por un espacio.