El Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima (MML) dispuso, con 22 votos a favor y 14 en contra, suspender los efectos del Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de Lurín, aprobado el 11 de marzo.
El proyecto fue criticado días después desde el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Ambiente. Para ambas carteras, los cambios sustanciales afectarían las condiciones paisajísticas, el Santuario de Pachacámac, entre otros, y recomendó no aprobarlo porque, además, no forma parte del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040.
El RIZ de Lurín establecía plantear un desarrollo urbano que incluya la denominación de zona industrial y comercial, lo que afectaría directamente las áreas naturales y agrícolas del lugar. Los regidores que se opusieron a la suspensión del RIZ de Lurín fueron los siguientes:
De acuerdo a Carlo Ángeles, presidente de la Comisión de Ambiente y Servicios a la Ciudad de la MML, la decisión se tomó sin tener en cuenta las consecuencias que puede traer consigo, incluyendo poner en riesgo la vida de los residentes de la zona.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), en tanto, aseguró que “el cambio de zonificación cambiaría las condiciones actuales, incrementando de forma considerable la vulnerabilidad de la zona adyacente al litoral frente al impacto de un sismo y consecuente tsunami”.
Otra de las instituciones que se pronunció fue la Defensoría del Pueblo. Para la institución, los fines de habilitación urbana impactarían seriamente en el entorno ecológico y las zonas culturales del distrito.
“Pedimos al Concejo Metropolitano (CM) de Lima reconsiderar la decisión adoptada, así como suspender la evaluación de propuestas de zonificación, en tanto no se concluya y apruebe el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PMDU) de Lima 2021-2040”, exhortó Percy Tapia, representante de la DP en Lima Sur.